Los eclipses son fenómenos astronómicos que se presentan alrededor de 3 o 4 veces al año, pero no todos pueden llegar a ser visibles desde la Tierra. Para este octubre, hay dos pendientes; eclipse solar anular y un eclipse lunar. Quienes son amantes de estos fenómenos, el 14 de octubre podrán disfrutar del eclipse solar anillo de fuego, uno de menos recurrentes que se presentan.
Este fenómeno se produce al ubicarse la Luna entre la Tierra y el Sol, además de la distancia que se tiene con el cuerpo celeste. Por su ubicación, en América Latina será donde mejor se podrá disfrutar, incluyendo a Colombia.
| Vea también: Tres maravillas naturales en Colombia que pocos conocen
Se estima que la duración de este eclipse sea de alrededor de cuatro horas, aunque el llamado fenómeno del disco, solo se tendrá entre dos y cinco minutos. Se tiene previsto que se pueda disfrutar entre la 1:48 y las 3:15 p.m.
Sin embargo, la fase máxima está programada para la 1:36 p.m., cuando aún no se observe de manera plena en todo el país.
Where can you see the "ring of fire" solar eclipse on Saturday, Oct. 14?
— NASA (@NASA) September 29, 2023
Most skywatchers in the Americas will experience at least a partial eclipse, but a few from Oregon to Texas will see the full annular eclipse as the Moon passes in front of the Sun: https://t.co/m69JrxrMKS pic.twitter.com/5BWbeFZjBc
En algunas zonas de Colombia se podrá apreciar una parte, porque por la ubicación el sol no estará cubierto plenamente por la luna, por lo que se notará como un pequeño mordisco.
Sin embargo, en Medellín, Cali, Bogotá, San José del Guaviare, Mitú, Neiva, Palmira y Armenia sí se podrá disfrutar de manera completa, debido a que cuentan con una ubicación privilegiada para disfrutar de este evento astronómico.
Para observar este fenómeno, la Nasa realizó una serie de recomendaciones, la más importante es recordar que como se trata del sol, no se puede ver sin la protección ocular necesaria, como el caso de gafas oscuras.
El segundo fenómeno corresponde a un eclipse parcial lunar y sucederá el sábado 28 de octubre, donde la cobertura de la Luna será solo del 6%, lo que significa que el eclipse será apenas visible.