LA IZQUIERDA COLOMBIANA PIERDE A SU MEJOR MAESTRO
Y COLOMBIA PARTE DE SU CONCIENCIA.
Pocos hombres en Colombia nos mostraron que el paradigma del intelectual militante, el que tuvo la capacidad de poseer un elevado conocimiento de la historia, una comprensión avanzada de la filosofía y el Derecho y sobre todo una perfecta coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar, guiado por el más alto concepto de la ética, era posible construir en medio de las más hondas crisis que vive nuestro estado.
Ese hombre fue Carlos Gaviria Díaz, de quien todo lo que se diga sobre sus enseñanzas es y será poco. Quienes en alguna ocasión tuvimos la inmensa fortuna de conocerlo y escuchar sus intervenciones sobre historia, arte, cultura popular, pedagogía, la filosofía del Derecho y sobre la visión de lo que debe ser un gobierno de avanzada, sabemos que hoy Colombia ha perdido una parte importante de su conciencia crítica.
No solamente sus sentencias jurídicas pasarán a la historia, sus innumerables salvamentos de voto ante la inminencia de sentencias jurídicas que no podía compartir, son la mayor evidencia de su profunda honestidad intelectual, ética y moral.
Cualquiera de sus intervenciones siempre fue una invitación a la investigación, a la lectura objetiva, a la búsqueda de la superación personal y colectiva.
Maestro Carlos Gaviria, la única eternidad posible ya la conseguiste en el legado intelectual que tal vez algún día nuestro pueblo, pueda apreciar en toda su inmensa magnitud. Y eso será cuando hayamos superado la horrible noche en que nos ha enfrascado los intereses económicos de las clases gobernantes y tu sueño de una Colombia con auténtica Democracia sea el escenario de todas nuestras luchas y debates.
Hasta Siempre Camarada, en honor a tu memoria y enseñanzas VENCEREMOS
Luis Ernesto López R.