Nueve muertos en Bogotá, un muerto en Cali, un muerto en Ocaña y decenas de heridos...Un extranjero se inclinaría por pensar que son ataques terroristas o consecuencias de la violencia en las ciudades colombianas. Sin embargo, es titular de prensa resultado de los festejos desmedidos por parte de los hinchas de la selección Colombia.
Esta semana y a través de los medios de comunicación y las redes sociales, han sido publicados datos y videos que denuncian los festejos desmedidos por parte de los fanáticos de la selección Colombia. En la mayoría de los casos, según reportan las autoridades, por riñas y balas perdidas. ¿A qué se deben estos actos animales?
Esta es una de las consecuencias del problema y el análisis de sus elementos que vaticinó José Ortega y Gasset a principios del siglo pasado en su libro la Rebelión de las masas, habla sobre el comportamiento humano en singular y en plural, siendo este contexto la sociedad de masas protagonistas del mundial en Colombia.
Una de las características de los fanáticos colombianos, desde la perspectiva de Gasset, es el hecho de las aglomeraciones. En la actualidad las masas quieren estar juntas, quieren estar en todos los lugares, no aguantan la soledad -irónicamente prefieren estar usando las redes sociales para comunicarse, que la comunicación interpersonal-, quieren hacer lo que cualquiera hace. Van a un mismo lugar de encuentro, en las grandes plazas, centros comerciales o bares de barrio. No se valoran a sí mismos, se sienten parte del montón, quieren ser como todos.
La familia lleva puesta con orgullo la camisa de la selección Colombia, el perro lleva la camisa, el gato la lleva. Con orgullo el patriotismo de cada colombiano se refleja por el simple hecho de portar una camisa. ¿No es más patriota una persona que no bota la basura en la calle? ¿No es más patriota un conductor que deja pasar al peatón por un cruce? ¿No es más patriota la persona que está reciclando la basura? ¿Ser patriota es ponerse una camisa de la selección Colombia, gritar, tirarse espuma, empujar a los otros y golpear, provocar conflictos, anarquía, muerte y destrucción?
Otras de las características es la subida histórica, las masas en la actualidad tienen el poder, controlan el sistema y la puesta en marcha de la sociedad. La sublevación de las masas y la disminución de las minorías eso es lo que buscan. Entiéndase que esta diferencia no se refiere a las clases sociales, hace referencia a las clases de hombre que divide la sociedad. Controlar el fútbol colombiano es controlar a las masas, controlan que debe ver el colombiano, que debe seguir, sobre que debe hablar, que debe comprar, como debe pensar, etc. Ejemplos, la batalla ganada por parte de DIRECTV contra UNE o TELMEX empresas latinoamericanas, una multinacional por cierto es la dueña de las transmisiones y los patriotas colombianos corren como locos a por DIRECTV, para ver el Mundial Brasil 2014, en Full HD.
De igual forma la altura de los tiempos y el crecimiento de la vida. Se busca el conformismo, todo es entretenimiento, es mejor vida, el hombre masa vive a la deriva esperando que todo se lo hagan por él y todo se lo expliquen y se lo repitan sin necesidad de ejercer un esfuerzo. El yo y el ego, se siente orgulloso porqué hablan de "Colombia es durísima en el mundial", ese ego afectado por diversos problemas sociales y vacíos internos personales se llena de conformismo al saber que "Colombia es una potencia mundial de fútbol". Se conoce todo lo que pasa al instante, todo es más fácil, todo es más explicado. Canales de cable como: FOX SPORT, ESPN, CABLE NOTICIAS, RCN, CARACOL, ETC. Medios impresos nacionales, como: El Tiempo, El Espectador, El País, Revista Semana y redes sociales.
Todos informan sobre el mismo tema, el mundial de fútbol las 24 horas del día. Llevan a científicos deportivos a hablar mierda una hora sobre Cristiano Ronaldo "como paró el balón", les da un orgasmo hablar de James "como lo para" o "como la mueve" Cuadrado o Messi. Es imposible que una persona no sea director de fútbol, todos los fanáticos e hinchas son directores de fútbol, conocen la historia, la dinámica de juego, la estrategia, las tácticas, podrían seguir una profesión de Licenciado en Comentarista de Fútbol. Habría más empleo, es una idea fascinante. Son tan patriotas que sufren por equipos que no son nacionales. Son tan patriotas que prefieren el fútbol europeo que el colombiano, son tan patriotas que prefieren ser hinchas del Barcelona que del Atlético Nacional que representó a Colombia en la Copa Libertadores este año.
El hombre masa se disecciona. La cultura light del hombre masa lo llevan a realizar actos pendejos y sin sentido. Por la falta de cultura y el ego manipulador, astuto, insaciable, sabelotodo y orgulloso, provocan peleas, ¿quién es el más fuerte? ¿Quién es el traqueto? ¿Quién tiene mejor carro que el otro? ¿Cuál tiene más niñas que el otro? Se arman trifulcas, los ignorantes llevan a un bebe en una moto en medio de una caravana donde la mayoría no sé conoce y están en estado de embriaguez y los niños salen sufriendo laceraciones o contusiones gracias a los animales de los padres. Cosas pendejas como pegarle a las personas que pasan por el lugar, u obstaculizar la movilidad de una calle, etc.
En Holanda, el triunfo del hombre masa no existe, en Alemania tampoco y son potencias futbolísticas. En Colombia, el triunfo es de las masas.