Colombia es uno de los países con el mayor número de abogados en relación con su población en el mundo.
La Corporación Excelencia en la Justicia cifra que por cada 100.000 habitantes, Colombia tiene 354 abogados. Las universidades que ofrecen pregrado en esta disciplina superan las 100, y al menos 10 son objeto de análisis previo de parte del Ministerio de Educación Nacional. La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura (SACSJ) no tiene un registro actualizado de abogados, que se cree son unos 200 mil, incluidos los egresados portadores de licencias provisionales. Anualmente en el país se matriculan más de 30.000 estudiantes de Derecho. En Neiva cuatro facultades egresan al año unos 400 abogados.
Colegios de Abogados
Estas Corporaciones en varios países son las encargadas de vigilar y sancionar a los togados. En Colombia Conalbos cumplió 50 años de fundado y pretendió copiar el modelo de los médicos con asmedas, empero quedó muy rezagado en sus objetivos. Los letrados también están agrupados en Andal, Círculo de abogados litigantes de Bogotá, Colegio nacional de defensores públicos, entre otros. Los Colegios tampoco divulgan el número de sus agremiados. Los Colegios de abogados en Colombia tradicionalmente se dedican más a actividades académicas y sociales, dejando de un lado la inscripción al Colegio del abogado desde su graduación, otorgamiento de beneficios como afiliación a seguridad social, capacitación, auxilios mutuales, asistencia jurídica e integración.
Colegiatura Nacional de Abogados CNB
En Colombia hace 38 años se ha intentado infructuosamente implementar la CNB; en 1978 con el proyecto de ley 20- senado y 16 años después dos comisiones ad-hoc redactaron un nuevo proyecto de colegiatura obligatoria que pasó en el Congreso, y no fue sancionado por el presidente Gaviria. En 2011 fue debatido el proyecto de Acto Legislativo 07 de 2011- Senado y 143-Ccámara (Reforma la Justicia) que creaba un Colegio nacional de abogados, haciéndose cargo de las funciones de la SACSJ, expedir las tarjetas profesionales, llevar el registro nacional de abogados, investigarlos y sancionarlos disciplinariamente. Esta reforma tampoco se sacó adelante.
El mercader de...
Por su profesión los abogados están relacionados principalmente con la Rama Judicial, clientes, testigos, funcionarios públicos, etc. Por las presuntas artimañas de jueces y abogados, la Corte Constitucional acaba de ordenar la revisión de 16.000 expedientes de entrega de tierras destinadas para reparación de víctimas en el postconflicto. Se quedaron con más de 4.200 predios baldíos. No es la primera “piñata”.
Por su profesión también tienen que ver con los testigos, que algunos acuden a declarar donde el juez; el denominado ‘cartel de falsos testigos’ que tanto daño ha ocasionado a personas inocentes. La Fiscalía investiga cientos de estos casos.
Consejo Superior de la Judicatura
Es el organismo encargado de investigar las presuntas faltas de los abogados, y desde su creación al 2013, ha excluido de la profesión a 331 abogados.
Tiempo de reformar
Antes de octubre de este año el Ministerio de Justicia dará a conocer las reformas que se adoptarán a los programas de derecho. De otro lado el Consejo Superior de la Judicatura, creado en 1992, continúa en el orden de las entidades a suprimir, por lo menos su Sala Administrativa, y no se dará píe atrás para que los abogados se sometan periódicamente a examen de Estado ante una Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía.
“Justicia para todos”
Despachos españoles compiten con abogados angloamericanos en Colombia. El ejercicio transnacional de la profesión de abogado se ha incrementado con la globalización, y el prestigio que tiene Colombia en la comunidad internacional como sitio estratégico de inversión extranjera. Es la quinta mayor economía de América Latina. Aunque el arribo de firmas de abogados americanos en la región sucedió hace 35 años, desde hace poco más de un año siguen instalándose bufetes de España en donde hay unos 130.000 abogados en ejercicio, y juristas americanos que se alían con socios locales. Garrigues, con 74 años de trayectoria el mayor bufete de Europa, entró a los países de la Alianza del Pacífico; en Colombia en 2014 hizo llave a través de Affinitas con Gómez-Pinzón Zuleta; Ontier con Leyva Abogados; Uría Menéndez fundado en 1946, con Philippi, Prietocarrizosa & Uría, fusionadas desde 2015. Otras firmas buscan o ya han obtenido la entrada a Colombia como Chávarri & Muñoz y Cuatrecasas de España y Jones Day, el despacho de abogados más grande de EEUU, donde algunos abogados cobran hasta 500 dólares por hora. Diez grupos de abogados en Colombia facturaron $242.191 millones, según estudio de septiembre de 2014 adelantado por La República.