Claro que me duele, creo que a millones de humanos nos duele cuando de manera atroz matan a otro, al menos eso es lo que uno espera. Mientras leía sobre el atentado en Barcelona parte de mi cerebro pensaba que en pocas horas las redes sociales estarían inundadas de #FuerzaEspaña, #BarcelonaEstamosContigo y un sin número de hashtag que se convertirían de manera rápida en tendencia para redes sociales. Y claro, así fue, los colombianos nos solidarizamos de manera inmediata con la tragedia ocurrida el pasado 17 de agosto del presente año, un día de terror para quienes sintieron la poderosa mano de destrucción del hombre que por odio, religión, política o por los motivos que usted quiera pensar que pueden causar muerte, así de fácil.
Debo reconocer que dentro de ese pensamiento, un poco inhumano de mi parte, estaba esperando el marco con la bandera española en las fotos de perfil. La verdad me sentí mal al pensar en lo que estaba pensando. Sin embargo, me pregunté: ¿será que los contactos en mis redes sociales no conocen de Segovia ni Remedios en Antioquia?, ¿será que no saben que lo que empezó con una protesta pacífica hoy es una batalla campal entre el ESMAD y los mineros, y que como cosa rara de esto no queda sino muertos?, ¿será que no saben que desde el 2009 la Gran Colombia Gold tiene los títulos de unas tierras que no son de ellos por lo cual impiden a los segovianos trabajar sus propias tierras?
En ese momento pensé que por eso estamos como estamos. Las imágenes entregadas por los diferentes medios internacionales del ataque terrorista son desalentadoras, a tal punto que seguramente miles ciudadanos en el mundo se cuestionan cuánto vale hoy la vida. En ocasiones, incluyéndome, pienso que no vale mucho, las cifras lo dicen. No obstante, me duele más saber que hay pueblos de mi país que están en estos momentos sitiados por la fuerza pública de un lado, los manifestantes por el otro, las bandas criminales por el centro y la indiferencia nacional por atrás.
Señores, estas imágenes no son del Medio Oriente, ni de Europa, son Colombia. Un país que es excesivamente rico, que a pesar de contar con algunas de las fuentes hídricas más importantes del mundo, su gente pasa sed. Esto es #Colombia, un país donde ya nadie dice #FuerzaGuajira, donde las mujeres siguen siendo asesinadas y solo cuando eso pasa aparece #NiUnaMas, esto es Colombia, mi Colombia, ¿también es suya?