Cristóbal Colón descubrió a América en 1492 y a partir de ahí por 260 años colonizaron nuestros pueblos y se apoderaron de todas nuestras riquezas. Crearon gobernaciones y virreinatos para gobernarlos bajo las órdenes del rey de España y fue así como tomaban todas las decisiones administrativas e imponían los impuestos. Era tanta la carga tributaria que Manuela Beltrán se rebeló y con ella el pueblo. Con el transcurso del tiempo la situación se puso más tensa y fue necesario enviar un delegado de España para que se acogieran a una nueva junta.
Fue así como los criollos acudieron donde José González Llorente, comerciante español, a prestar un jarrón para decorar la mesa del visitante y ante su negativa se desató el grito de independencia, crearon su propia junta y firmaron el acta de independencia el 20 de julio de 1810. Durante los 9 años siguientes se dieron enfrentamientos entre los criollos y los españoles, enfrentamientos que terminaron en la batalla de Boyacá, el 7 agosto de 1819 en cabeza de nuestro libertador Simón Bolívar. Vale la pena recordar la lucha que dieron todos estos héroes para lograr nuestra independencia, y vale la pena reflexionar ahora frente a las decisiones que hemos tomado con esta libertad lograda con el derramamiento de sangre de tantos hombres y mujeres que entregaron sus vidas para que hoy nuestra ciudadanía libre y democrática pueda ser una realidad.
En memoria de estos héroes invito a utilizar la riqueza de nuestra libertad, fortaleciendo la bendición de la vida, llevando a quienes nos rodean el respeto y la tolerancia para vivir responsablemente en una sociedad. Colombia necesita nuestro compromiso en la garantía de los derechos y deberes constitucionales y en el respeto por un estado social de derecho que tiene al ciudadano como el objetivo del cumplimiento de sus fines. Por lo anterior, invito a celebrar el día de la independencia con la profundidad de su significado, utilizando esta gran herramienta de la libertad haciendo feliz al otro sin importar las diferencias de credo, política o raza que nos hacen diferentes y que en vez de separarnos, permiten construir.
Igualmente, creo que aún falta un largo camino para lograr una independencia completa, la corrupción hoy es uno de los más grandes problemas en este país que siendo tan rico, tiene a varias regiones en la pobreza y la desigualdad social.