La organización con sede en Brucelas que agrupa 166 millones de trabajadores alrededor del planeta, arroja cada año desde el 2006 el indicador global de los derechos de los trabajadores mediante un ranking de cinco categorías*, con el fin de verificar dónde están mejor protegidos, en la ley y en la práctica.
1. Violaciones irregulares de los derechos: 18 países, entre ellos Dinamarca y Uruguay
2. Violaciones repetidas de los derechos: 26 países, entre ellos Japón y Suiza
3. Violaciones regulares de los derechos: 33 países, entre ellos Chile y Ghana
4. Violaciones sistemáticas de los derechos: 30 países, entre ellos Kenia y EE.UU.
5. Derechos no garantizados: 24 países, entre ellos Belarús, Bangladesh, Qatar
5.1. Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho: 8 países, entre ellos la República Centroafricana y Somalia.
Sobre la situación humanitaria de los trabajadores en Colombia se pronunciaron representantes del alto gobierno estadounidense antes de la firma del TLC en el año 2011, como Miriam Shapiro, subrepresentante de Comercio Exterior de ese país durante una audiencia en el Congreso de la República. Dijo entonces: “el gobierno de Colombia tiene que hacer más para resolver problemas en torno a derechos laborales, la violencia contra sindicalistas y enjuiciar a los responsables de esa violencia, (…) un avance en esos temas contribuiría a impulsar la eventual ratificación del convenio comercial con Colombia”.
Por su parte la Escuela Nacional Sindical registró para el 2013, 26 homicidios de trabajadores sindicalizados, 13 intentos de homicidio, 149 amenazas, 28 casos de hostigamientos y 13 detenciones arbitrarias.
El informe concluye que el año pasado, Gobiernos de por lo menos 35 países detuvieron o encarcelaron a trabajadores cuando hacían reclamos relacionados con salarios decentes, condiciones laborales menos peligrosas y empleos más seguros y que en al menos 9 países recurrieron a prácticas de asesinato y desaparición para intimidar a los trabajadores.
*Dentro de cada categoría es clasificado cada país a partir de la puntación obtenida en 97 criterios de evaluación.