El nuevo diseño trae los colores de la bandera de Colombia, imágenes de Cartagena y mariposas amarillas, en clara alusión al realismo mágico de Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura. El nuevo documento digital tendrá los datos biográficos y biométricos del ciudadano, los cuales no podrán ser falsificados debido a los altos estándares de seguridad que posee la cédula.
El registrador entregó detalles puntuales de la nueva cédula: tendrá nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto; igualmente, un código QR cifrado, con información de seguridad e información biométrica, que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular (evitando la suplantación de identidad).
La cédula virtual tendrá validez por diez años, porque los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requiere de la actualización de estos en el periodo establecido. Cabe anotar que el actual documento físico no hay obligación de cambiarlo, pero que a las personas que saquen su nueva cédula se les expedirá la digital. Ambas tendrán total legalidad para cualquier trámite.
Además, los colombianos podrán tener la cédula en sus celulares, eso sí, siempre y cuando usen un smartphone para descargar la aplicación de la Registraduría Nacional. No se requiere internet para usarla, pues luego de ser descargada se podrá acceder a ella sin problema. Ahora bien, los que quieran contar con el nuevo documento de identidad deberán pedir una cita ante la Registraduría Nacional, la cual la agendará y entregará la cédula de 10 a 15 días después. Tendrá un costo de $50.000.
De acuerdo con estimados del Banco Mundial, más de 3.400 millones de personas en todo el mundo no cuentan con documentos de identidad confiables y esto crea barreras en la cotidianidad de la gente. En ese sentido, el gran paso liderado por el registrador Alexander Vega saca a Colombia de ese atraso monumental. Así comienza una transición que estaba estancada. La identidad digital llegó para quedarse. Es la nueva realidad.