VIDEO. Dos opiniones, cada una dos minutos en reciente foro y las transmito en esta videocolumna. En primer término, señalé que el éxito del proceso de paz es que hay menos sangre, menos viudas, menos huérfanos, menos colombianos muertos. Expliqué cómo una de las cosas importantes es que las Farc terminaron reconociendo que la idea de combinar todas las formas violentas de lucha con las no violentas de lucha política había fracasado.
La cocaína y el narcotráfico no son la explicación de la de la utilización de la violencia como una manera de tramitar las diferencias, las diferencias políticas. Pero es también cierto que un negocio que mueve 10.000 millones de dólares es un carburante, un combustible para la violencia de todos los tipos que hemos padecido. ¿Qué hacer frente a esto?
El Gobierno de Colombia debe encabezar un reclamo global llamando a que se resuelva de una manera diferente a como se ha intentado en los últimos años. Porque probado está que no tiene ninguna capacidad de resolver de verdad este problema.