La selección Colombia espera el sorteo al mundial de Rusia el primero de diciembre. A diferencia del sorteo de Brasil 2014, donde la Tricolor fue cabeza de serie consecuencia de su clasificación entre los ocho mejores en el ranking de la FIFA, Colombia evitó rivales como Alemania, España, Suiza y Bélgica. Ahora, la historia es diferente. Los partidos representarían un desafío para los jugadores de la tricolor que aun no encuentra su futbol de antaño.
Debido a que Colombia hace parte del bombo número dos no enfrentará a las selecciones de España, Inglaterra, México, Uruguay, Perú, Suiza y Croacia. Colombia evita a grandes del fútbol, por lo menos en primera ronda, como son España e Inglaterra, primeros en sus grupos de eliminatorias. También evitó a la selección mexicana. A propósito, la selección de México clasificó sin percances a la copa del mundo. Su técnico, Juan Carlos Osorio, no convence aun a los manitos con su sistema de rotación. Colombia no enfrentará a Argentina y Brasil en la fase de grupos, por sus enfrentamientos en la eliminatoria sudamericana.
En el bombo uno, los rivales de Colombia serían Rusia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania o Bélgica. El anfitrión goza de dos ventajas, la presión de la tribuna hacía los rivales así como el arbitraje, este último favorece en casi todos los casos al equipo local. La selección lusitana es la campeona de la última Eurocopa. Portugal cuenta con la genialidad de Cristiano Ronaldo, quien demuestra las cualidades suficientes para cargar con la responsabilidad de ser el capitán y conductor del equipo. Mientras, la subcampeona de la Eurocopa Francia, no tiene un líder prominente como Cristiano Ronaldo. No obstante, los galos tienen a un joven Mbappé, la joya de la corona del fútbol francés, comparado con el atacante Thierry Henry.
Luego, La selección polaca demostró un poder ofensivo durante las eliminatorias europeas. El ataque de Polonia lo comandan Jakub Błaszczykowski y Robert Lewandowski, esta selección anotó por lo menos 2 goles por partido en las eliminatorias. Bélgica dispone de jugadores que pasan por un momento de ensueño en sus clubes. Eden Hazard, bastión de la selección belga, Romelu Lukaku, hombre letal en el ataque del Manchester United, y Courtois, uno de los porteros estelares del futbol hoy por hoy. Por último, los teutones son últimos campeones del mundial. Está selección cuenta con un recambio generacional con más experiencia, en todas las posiciones dispone de jugadores de trayectoria. En esta ocasión, si Alemania quedara campeona, alcanzaría a Brasil en número de copas.
El bombo tres cuenta con Islandia, una selección sin tradición futbolística que participa por primera vez en un mundial. También están las selecciones de Egipto, Túnez y Senegal. A diferencia de otros tiempos, estas selecciones no caracterizan el futbol africano de potencia ni velocidad. Dinamarca y Suecia lograron su clasificación por repechaje. La selección sueca contaría con la presencia de Zlatan Ibrahimovic si él lo decidiera. El jugador anunció su retiro de la selección en la pasada Eurocopa de Francia, y sería la última oportunidad en un mundial como jugador.
En el último bombo, las selecciones tienen una característica similar, la velocidad. Los equipos de las eliminatorias asiáticas tienen por atributo sus rápidas transiciones entre el ataque y defensa. Es el caso Arabia Saudita, Australia, Japón y República de korea, está ultima le ganó a la selección Colombia en un amistoso, y dejó entrever las falencias de la tricolor a la hora de marcar una selección con una ritmo de juego rápido. Marruecos y Nigeria cuentan con capacidades de potencia, velocidad. Los referentes de la selección serbia (Ivanovic, Matic, Nastasic y Mitrovic) juegan en la liga inglesa y alemana. Estas ligas son de futbol rápido y simple. Colombia tiene trabajo en estos aspectos, de lo contrario, pasaran contratiempos con los europeos como Serbia. Por último está la selección de Panamá, esta selección también participa por primera vez en un mundial. Quizás sea la selección con menos velocidad pero sí con más táctica, debido a su entrenador Hernán Darío Gómez, entrenador que conoce a muchos de los jugadores colombianos que disputarían el mundial.
Quedamos a la incertidumbre del sorteo, y cada bombo representa un desafío diferente. Queda claro que el bombo 1 enfrentará a la selección Colombia con una selección de primera categoría. Los bombos restantes tienen equipos con cualidades que representarían un peligro para la tricolor, ya sea por su velocidad, potencia o por sus jugadores de capacidades excepcionales. Depende de Colombia prepararse para los retos del próximo mundial, las expectativas de los colombianos son altas de acuerdo a lo logrado en Brasil 2014, un honroso quinto puesto y el histórico botín de goleador obtenido por el 10 de la selección James Rodríguez.