Las cifras las entregó el congresista Erasmo Zuleta en medio del debate de control político que se realizó hoy en plenaria de la Cámara de Representantes para evaluar la ejecución de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) frente a las entregas de Elementos de Protección Personal (EPP) a empleados del Sector Salud.
Zuleta Bechara aseguró que “en Argentina los empleados cotizan un 7%, en Bolivia un 1.7%, Panamá 1.7%, Perú entre 0.63% y 1.84%, Portugal 0.5%, Chile entre 0.95% y 3.4%. Mientras que Colombia tiene un porcentaje entre 0.34% y 8.7%. ¡Eso es una injusticia! Con todo el dinero y utilidades que hoy cuentan las ARL y aún no entreguen la protección de bioseguridad a todo el personal médico. Hasta ahora se han preocupado por salvaguardar sus finanzas, pero no por el bienestar de la sociedad colombiana”.
En el debate de control político el representante informó que en los últimos siete años las ARL tuvieron unas utilidades de 2.29 billones de pesos, frente a un ingreso de 2.24 billones de pesos. “Las altas utilidades netas les ha permitido unos gastos de administración exorbitantes. Las utilidades de las ARL se dan en medio de una normatividad muy amplia, en términos de los gastos de administración, que pueden descontar de sus ingresos, y que para el 2019 correspondieron al 7.6% de las primas devengadas”, expresó Zuleta.
Para entender a fondo lo anterior citó como ejemplo las cotizaciones de los fondos de pensiones. Para el año 2018, según un estudio de la OCDE, en promedio las comisiones o recargos de los Fondos de Pensiones de Colombia por administrar recursos ascendieron al 0.9% del total del portafolio, es decir 3 billones de pesos.
Por otro lado, en países como República Dominicana se cobra el 0.4%; en Chile, Israel o Australia se cobra el 0.5%; en Corea del Sur y Uruguay el 0.6%.
Frente a esta situación, “Colombia ha sido motivo de burlas por Bloomberg, un portal financiero internacional, ya que se reía del caso colombiano donde algunas administradoras de pensiones cobraban cargos de administración de hasta el 4%, mientras algunos administradores de portafolio en EE.UU cobraban tarifas cercanas al 0%”, aseguró el representante cordobés.
Ante este panorama el legislador expresó su preocupación, ya que, a pesar de las altas utilidades e ingresos de las ARL, apenas se le va a entregar protección a un 25% de las organizaciones del sector salud, es decir a 7.792 empresas frente a las 30.532 existentes. Hasta el momento hay un total de 806.453 empresas de todos los sectores registrados en las ARL. Esto quiere decir que, las empresas del sector salud inscritas a las ARL que van a contar con elementos de protección son solo un 0.96% del total de empresas.
Asimismo, Erasmo Zuleta propuso “revisar y modificar a fondo el funcionamiento, las prestaciones y las cotizaciones a las ARL. No podemos seguir permitiendo que este gran negocio financiero a costa de los impuestos parafiscales de los colombianos que, además, se convierten en una pesada carga para los empleadores”.
Por último, el representante pidió una regulación exhaustiva para estas organizaciones ya que, en las crisis sanitarias más critica que ha enfrentado Colombia, las ARL han incumplido al país sin justificación alguna. A pesar de los esfuerzos y la grave exposición que diariamente enfrentan los empleados del sector salud, siguen si entregarles sus elementos de protección personal argumentando pérdidas monetarias donde se ha demostrado que sus ingresos siempre han sido de los más elevados en el país.