La cifra es demoledora: en el mundo se desperdician al año cerca de 931 millones de toneladas de alimentos. En medio de una crisis atravesada por la pandemia, pero también por el consumo desbordado, el informe que publica Naciones Unidas y su programa de medio ambiente retrata una realidad que afecta a todos los países y en el que las responsabilidades y razones son varias.
Por su parte, Colombia se encuentra entre los países que más bota comida. En 2019, año en que se hizo la última medición adelantada por Naciones Unidas, se perdieron 3.545.499 de toneladas de comida, lo que significa que por lo menos 50 kilos de alimentos se perdieron por persona.
La investigación adelantada dio cuenta que la mayoría de los desperdicios se producen en los hogares (11%) mientras los establecimientos minoristas y los servicios de alimentación ubican el segundo y tercer lugar.
Resulta claro que esta es una problemática mundial, pues para 2019 había por lo menos 690 millones de personas que pasan hambre, algo que el Covid-19 muy seguramente aumentó.
Colombia, sin embargo, no es el país que más desperdicia alimentos en la región. Por encima se encuentran México y Brasil, y si se tiene en cuenta el desperdicio per cápita, Bolivia y Nicaragua también se ubican por encima.
Para consultar el informe completo puede hacer clic aquí.