Después de Brasil y Argentina, Colombia, con 1.392.133, ocupa el tercer puesto entre los países de Latinoamérica con más contagiados de Covid-19. El país nunca ha conseguido bajar de manera consistente de una meseta que oscila entre los 7000 y 10 mil contagios diarios sin haber nunca bajado del llamado pico. En el acumulado, terminó superando a México y a Perú y a nivel del mundo según Universidad Johns Hopkins, Colombia ocupa el 10 lugar.
Un escenario que puede complicarse en las fiestas de navidad, sin que se haya despejado el tema de la vacuna que ya ha empezado a aplicarse en el Reino Unido y Canadá. Ni el Presidente Duque ni el Ministro de salud Fernando Ruiz han dado una respuesta clara sobre la ruta de vacuna en Colombia, ni las fechas, ni cual de todas llegará primero, aunque se ha empezado a avanzar en alternativas complementarias a la iniciativa COVAX al que se adhirió desde el comienzo de la pandemia. .
El gobierno Duque autorizó la adquisición de 10 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y de las otras 10 millones mediante el mecanismo COVAX que apoya varias investigaciones de vacunas pero que están aún sin aprobación. Por esto, no se sabe aun cual de las vacunas llegara primero a Colombia.
Por el momento hay una gama de posibilidades entre las siguientes: Inovio, Moderna, CureVac, Institut Pasteur / Merck / Themis, AstraZeneca / University of Oxford, Novavax, University of Hong Kong, Clover Biopharmaceuticals y University of Queensland / CSL Hay más candidatos que están siendo evaluados en la instalación COVAX de los Estados Unidos e internacionalmente.
COVAX es uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 que fue lanzado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, quienes le hacen seguimiento además de la Fundación Gates, el Instituto CEPI – (Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias) y entidades que los han financiado. Su objetivo es reunir a gobiernos, organizaciones mundiales de salud, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19. Específicamente en cuanto a las vacunas el objetivo es trabajar con los fabricantes de vacunas para ofrecer vacunas COVID-19 de bajo costo a los países.
La vacuna de Pfizer, según la Resolución del Ministerio de Hacienda, requerirá de una inversión de $ 437.188 millones o USD$ 123 millones dado que cada vacuna se negoció a un valor de USD 12. El país, además requerirá realizar una inversión para establecer un sistema de cadena de frio que garantice su adecuada distribución de una vacuna que se debe mantener a -56,7 grados centígrados. En total cinco millones de personas podrán ser vacunadas con la recién vacuna aprobada por el Reino Unido dado que se requieren de dos dosis.
La vacuna del mecanismo de COVAX de la cual Colombia es uno de los 186 países que se han unido para participar de manera equitativa en la negociación de proyectos de desarrollo de biológicos, requiere según indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, una inversión USD 106 millones para el un primer lote de 10 millones de dosis. El convenio fue suscrito entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fiduprevisora y GAVI-COVAX.
La determinación de Ingresar al mecanismo COVAX, y la compra de las vacunas de Pfizer-BioNTech se tomó en consenso con el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud y Protección Social, y de la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces, al que pertenecen el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, las sociedades científicas, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Academia Nacional de Medicina, y otras instituciones que aportan sus conocimientos técnico-científicos para la adquisición de vacunas en Colombia.
El ministro añadió que de igual forma se estará progresando con los demás mecanismos, "incluido el de compras bilaterales, donde el país podrá esperar un poco a tener el conocimiento de la eficacia y seguridad de las vacunas, para entregar al país vacunas de buena calidad, seguras y eficaces”.