International Living es una organización irlandesa y con sede en Estados Unidos que desde 1979 se encarga de ayudarle a los ciudadanos de países del primer mundo a que conozcan lugares, ya sea para vivir, para viajar o para retirarse a pasar sus últimos días. Esto lo hacen por medio de ranking y clasificaciones basados en análisis en los que son utilizados diferentes criterios como la salud, la libertad, la seguridad y, especialmente, la economía.
Para comenzar el 2024, la compañía publicó su tradicional informe sobre cuáles son los países más baratos para vivir y, sorpresivamente, el primer lugar lo terminó ocupando Colombia. Evidentemente, el informe no hace referencia al costo de vida para un colombiano, sino para un extranjero que quiera trasladar su residencia.
Según ellos, Colombia ofrece comodidades e infraestructura que son propias de países “más caros”. Además, destacan el modelo de estratos que le puede ayudar a los interesados a encontrar alternativas incluso más económicas.
Sus análisis arrojan que en ciudades intermedias como Pereira o Manizales es posible vivir cómodamente con USD 1.000 al mes, mientras que, en ciudades grandes como Medellín, la cifra aumentaría a los USD 2.000. De igual manera, por alguna razón comparan a Bogotá con Nueva York y Toronto, asegurando que es muy económica para ser una ciudad capital.
Este informe obtuvo reacciones negativas a través de las redes sociales por parte de los colombianos, ya que muchos consideran que puede generar una mayor llegada de extranjeros que a la larga termine encareciendo el costo de vida y aumentando un fenómeno que se conoce como gentrificación, el cual se ha evidenciado especialmente en ciudades como Medellín.
Colombia no es el único país de América Latina mencionado por International Living. También aparecen Ecuador y México, ocupando las posiciones 4 y 5, respectivamente. El segundo y tercer puesto lo ocuparon Tailandia y Malasia.
El país más barato y uno de los mejores para retirarse
Para los irlandeses de International Living, además de ser el país donde es más barato vivir, Colombia también es uno de los mejores a los que puede ir un extranjero después de jubilarse para pasar sus últimos días.
En una clasificación en la que Costa Rica ocupó el primer lugar, en gran medida por sus playas, Colombia ocupó el décimo gracias a sus festivales y a sus reservas naturales.
También le puede interesar: Carlos Slim el más rico de Latinoamérica, pero también el que más contamina