La publicación británica The Economist dio a conocer los resultados del Índice de Normalidad, es decir, cómo se ha recuperado la economía de 100 países tras el fuerte golpe de la pandemia.
Según The Economist, Colombia lidera el ranking siendo el país que más se ha reactivado y a regresado a la "normalidad" pre pandemia, con un crecimiento económico por encima del 100%. Y así lo celebró el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
El índice de Colombia señala que el país a regresado a la normalidad en un 108,5%, es decir, incluso se estaría mejor que antes de la pandemia. Estos datos se miden según factores como transporte público, comercio, tiempo fuera de casa, uso de oficinas, vuelos, tráfico terrestre y cine. Sin embargo, tras este indicador que parece alentador se esconde una realidad de la economía colombiana.
Según cifras oficiales, en Colombia la informalidad laboral es del 48%, es decir, unas 5,36 millones de personas en las 23 ciudades metropolitanas viven, prácticamente, del rebusque. Esto significa que la reactivación económica del país también ha estado impulsada porque, precisamente, la gente no se puede quedar encerrada en sus casas, pues no tiene ingresos que les den respaldo. Hay que salir a la calle a buscar el sustento.
El ranking de The Economist hay siete países que tienen una informalidad tan alta que incluso puede llegar al 80%, según algunos indicadores, lo que reafirma que esa normalidad ha estado impulsada más bien por la necesidad.