“De acuerdo con el estudio Taste Tomorrow del 2023 cerca del 98% de los colombianos consume pan y el 70% lo hace diariamente, el 91% lo consume en el desayuno, el 8% a las medias nueve y tan sólo el 4% en el almuerzo, razón por la cual desde Colmaíz queremos hacerle un honor a este producto que se ha ganado el corazón de los colombianos y por supuesto a esas manos que día a día lo amasa para tenerlo calientito en cada una de las panaderías del país” comentó Verónica Silva, gerente de negocios del sector panadería y confitería.
Colombia tiene más de 25mil panaderías, la mayoría de estas sigue siendo considerada microempresas, lo que les ha permitido generar su propia clientela y lo mejor ser reconocidas por la hora en la que sale el pan.
Colmaíz®, la marca colombiana que desde la década de los 70´s se ha caracterizado por ser la aliada estratégica de las panaderías, hoy quiere hacer un reconocimiento a cada uno de estos panaderos que madrugan, trasnochan y se reinventan para que el 98% de los colombianos disfruten del pan y los diferentes productos que salen día a día calientes y frescos. “Colombia es uno de los países donde encuentras panes de diferentes tipos de panes, como: el pandebono, pandeyuca, pandequeso, pan de maíz, pan de chocolate y de lo que se te ocurra, porque somos un país panadero y consumidor de éste en todo momento” afirmó Silva.
Ingredion, fabricante de la marca Colmaíz® cuenta con una plataforma de capacitación virtual llamada escuela de panaderos, en donde todos los colombianos pueden ser parte de ella de forma gratuita ingresando a su página web https://colmaiz.co/escueladepanaderos/. En esta página encontrarán cursos básicos y avanzados en donde los panaderos y colombianos en general, podrán actualizar sus conocimientos o se inicien en este bello arte de la panadería.
A través de esta escuela, los alumnos contarán con un equipo multidisciplinario de profesionales, en su mayoría desarrolladores técnicos de la marca, quienes recorrerán las diferentes técnicas para realizar varios tipos de panes o amasijos. “El éxito de las panaderías también depende de la innovación de los panaderos, de esta manera, la industria se reinventa y les permite a los consumidores conocer nuevos productos acordes con sus gustos y por qué no, a sus necesidades” nos dijo durante la conversación la gerente del negocio de panaderías y confiterías.
Aprovechando que octubre es el mes del pan, que se avecina la época navideña, una fecha donde en todo el país consumimos panes especiales, buñuelos, natillas, entre otros, la marca busca que los hacedores de estos manjares se formen con los mejores y puedan generar procesos de innovación en sus negocios o casas para consumo a cualquier hora del día.
El pan nos ha regalado mucho más que tradición, también nos ha llevado a tener un reconocimiento mundial con productos tan icónicos como en pandebono el cual ocupó el segundo lugar en el ranking realizado por TasteAtlas en donde se evalúan panes de todo el mundo. Así mismo, el pandeyuca logró ubicarse en el top cinco, por encima de panes tan icónicos como el baguette. Esta es una fecha que invita al deleite, pero ciertamente son nuestros amigos panaderos los artesanos que hacen posible que esos productos icónicos sigan siendo tan relevantes para los hogares colombianos y que ganen cada vez más reconocimiento a nivel mundial.
Conoce más sobre Colmaíz
Colmaíz es una marca de Ingredion Colombia, empresa líder en el país y la de mayor alcance en región andina en el desarrollo de soluciones en ingredientes, con crecimiento y desarrollo sostenido por más de 90 años, la Compañía transforma granos y otras materias primas vegetales en soluciones de ingredientes de valor agregado para los sectores de alimentos, bebidas, nutrición animal, cuidado personal, cerveza e industrial. Desde hace más de 55 años, Colmaíz ha desarrollado premezclas base queso para ser los aliados estratégicos de las panaderías ofreciendo un portafolio de más de 18 referencias.