En días recientes, el gobierno nacional recibió una notificación de Covax, un fondo de acceso global para vacunas contra el COVID-19, en la que se confirma que, de 72 postulados, el país fue seleccionado en el primer grupo de 18 para recibir vacunas (de esos, 4 son de América Latina).
Colombia será de los primeros países en recibir vacunas #SegurasYEfectivas a través del mecanismo #COVAX. El ministro @Fruizgomez entregó detalles de esta importante noticia. pic.twitter.com/3fKfXLuKVz
— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 30, 2021
De acuerdo con las declaraciones de Fernando Ruiz, ministro de Salud, “Colombia fue aceptado por haber podido demostrar que cuenta con un plan estructurado de vacunación, un marco legal ajustado a la recepción de las vacunas, con todo lo que ello implica, y la logística necesaria para el manejo de vacunas como la de Pfizer”. Así mismo, el funcionario fue enfático en aclarar que “Colombia le apuesta a la vacunación masiva y no a aplicar una primera dosis. Por eso trabajamos con empeño, con los territorios y todo el sistema de salud”.
De paso, el presidente Iván Duque aprovechó la ocasión para reafirmar que la vacunación comienza el 20 de febrero y que el país adquirió las vacunas para 35 millones de colombianos. Igualmente, señaló que no se quiso correr la suerte de los países que se aventuraron a comprar dosis sin tener la certeza de la segunda dosis y defendió el plan de vacunación nacional: "Colombia ha desarrollado un plan para tener vacunación de manera sostenible y sostenida a lo largo de 2021. Muchas personas, quizás bien intencionadas se plantearon por qué no empezar antes, pero nunca estuve de acuerdo con ese camino, pues lo más importante es cubrir el Plan Nacional de Vacunación”.
Este es el documento: