El Fenómeno de El Niño alcanzará su punto más álgido a inicios de este 2024. El cambio en la distribución de las lluvias podría provocar importantes desastres naturales, como sequías que motiven la propagación de incendios forestales, zonas sin abastecimiento de agua y un efecto invernadero más severo. Sin embargo, el comportamiento meteorológico resulta tan inestable ante fenómenos como este, que las consecuencias negativas pueden tomar otro rumbo; uno para el cual las autoridades podrían requerir tecnologías actualizadas para estar mejor preparadas.
No es un secreto que estos desastres afectan e inciden directamente en la vida de las personas por causa del desabastecimiento de alimentos y la alteración de las economías, entre otros factores determinantes. Es por eso que se hace necesario encontrar caminos para reducir y mitigar el impacto que los posibles fenómenos naturales generan en el planeta, y parte de lograrlo se encuentra en el uso de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica (SIG); herramientas que permiten monitorear y analizar holísticamente, en tiempo real y a largo plazo lo que esté pasando.
Esri Colombia, empresa líder en SIG, ha dispuesto su Programa de Respuesta ante Desastres (DRP por sus siglas en inglés), para ayudar en momentos de desastre a las organizaciones que responden a catástrofes o situaciones de crisis en caso de que excedan su capacidad, y apoyarles en sus esfuerzos de respuesta con su tecnología. A nivel global, por más de 25 años se ha apoyado a la comunidad durante desastres y crisis de todo tipo y tamaño.
Para dar detalles del programa, Vanessa Guzmán, gerente de sostenibilidad de Esri Colombia, mencionó que éste tiene como objetivo utilizar los SIG para proporcionar datos, software, aplicaciones configurables y soporte técnico para las operaciones de emergencia. “En el caso de que se requiera, contamos con tecnología que permite ayudar a comprender situaciones, tomar mejores decisiones y responder de manera más efectiva ante una crisis”.
| También le puede interesar: Tecnología para hacerle frente a la inseguridad en Colombia
A través de mapas interactivos en vivo, generados por el software ArcGIS de Esri, las organizaciones encuentran recursos que les permiten actuar ante varios tipos de crisis: terremotos, inundaciones, situaciones humanitarias y de salud pública, huracanes, clima severo e incendios, etc.
Una de las crisis más recientes y trascendentales que apoyó Esri con su Programa de Respuesta ante Desastres fue la generada por la Covid-19. En ese momento proporcionó toda su tecnología para que la Universidad Johns Hopkins pudiera hacer pública la información con los detalles de la enfermedad (muertes, personas recuperadas, número de casos, vacunación) en cada país del mundo y en tiempo real. Con esta información, no solo la universidad, sino miles de organizaciones pudieron conocer el comportamiento de la situación para tomar las mejores decisiones.
Esta tecnología también ha apoyado situaciones de emergencias resultado de terremotos como los últimos registrados en Japón, de los huracanes Iota, Harvey, Irma y Katrina, la explosión en el puerto de Estambul, y del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, donde ayudó con capacidades de intercambio rápido de información entre múltiples ubicaciones globales en cuestión de horas.
En 2024, considerando las predicciones respecto a las situaciones que podría generar El Niño, el DRP está preparado para proporcionar la ayuda necesaria a las organizaciones colombianas en el caso de que sea necesario.