Los productos para mascotas están en auge en Colombia

Colombia cada vez produce más productos para mascotas

Factores como el envejecimiento de la población hacen que el mercado mundial de productos para mascotas esté creciendo y el país lo está aprovechando para exportar

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julio 06, 2023
Colombia cada vez produce más productos para mascotas

Las mascotas juegan un papel cada vez más activo en la sociedad y en las familias. Atrás quedaron los días en los que estos acompañantes dormían fuera del hogar, se alimentaban con las sobras y se empleaban especialmente para labores relacionadas con la seguridad. En cambio, abundan los productos para mascotas, con los que las familias pueden consentirlas de diversas formas.

En la medida en que los hogares son más pequeños, las mascotas han ganado un papel cada vez más preponderante, y como tal reciben innumerables muestras de afecto. Esto ha impulsado la demanda y diversificación en un sector económico en el que Colombia cuenta con grandes oportunidades de exportación, al ocupar el cuarto lugar en América Latina, detrás de Brasil, México y Chile.

A pesar de la desaceleración de la economía mundial, las expectativas de crecimiento anual para los próximos cuatro años en el sector de mascotas se encuentran entre el 4,5% y 6%. Los informes de agencias especializadas como GFK, Focus Market y Euromonitor, entre otras, muestran que las perspectivas de crecimiento en el sector de artículos para mascotas se mantendrán en el mediano plazo.

Menos hijos, más mascotas

La cada vez mayor relevancia de las mascotas se explica por factores demográficos, económicos y sociales como el envejecimiento de la población, el nivel de ingresos, la expansión del comercio electrónico, las nuevas regulaciones y el mayor reconocimiento del rol afectivo de las mascotas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todos los países se ha incrementado la esperanza de vida en las últimas décadas, al punto de que en 2020 el número de niños menores de cinco años fue inferior al número de personas mayores de 60 años.

Este proceso se presentó inicialmente en las economías de ingresos altos. Sin embargo, desde las postrimerías del siglo pasado se ha acelerado en países de ingreso medio y bajo, en los cuales es cada vez más frecuente la decisión de las nuevas generaciones de tener menos hijos y más mascotas.

De hecho, se estima que en América Latina 8 de cada 10 personas tienen una mascota a su cargo. Un nivel superior al promedio global, teniendo en cuenta los informes especializados, como el del Insurance Information Institute, que señala que la población mundial con mascotas superó la barrera del 67% en 2020.

Colombia no escapa de esta tendencia. De acuerdo con las cifras del DANE, la presencia de mascotas en los hogares creció de forma sostenida en las últimas cuatro décadas. En este periodo, las personas con más de 60 años pasaron de representar el 6,5% de la población al 13,8%, los hogares unipersonales crecieron del 6% al 19% y el tamaño promedio de las familias se redujo de 4,6 miembros a 3,1.

El tamaño del mercado de productos para mascotas

En Colombia este sector tiene cada vez más relevancia. En las encuestas de Kantar Ibope Media cerca de la mitad de los dueños de mascotas reporta que los gastos de estos acompañantes suman entre $190.000 y $750.000 pesos al mes. Como es de esperarse, estos valores varían según el estrato y el tipo de mascota.

Estos resultados se compaginan con los últimos análisis de firmas como Euromonitor, que estiman que aproximadamente el 60% de las familias colombianas en el país gastó cerca de 4 billones de pesos anuales en productos para mascotas en el marco de la reactivación económica. Se espera que esta cifra supere los $6 billones anuales en el próximo cuatrienio.

El mercado de productos para mascotas en Colombia

Aunque el mercado nacional lo atienden mayoritariamente empresas extranjeras, la pandemia y las dificultades en los canales de suministros abrieron campo a MiPymes nacionales en los últimos años.

Desde la cuarentena el consumo de productos de origen nacional ganó espacio en las preferencias de los consumidores nacionales y latinoamericanos. En febrero de este año ProColombia informó que cerca de 20 empresas lograron destacar en el mercado regional de productos para mascotas.

En el mercado externo las exportaciones de concentrados para perros y gatos representaron un cuarto de las exportaciones de la industria de alimentos balanceados para animales. Entre 2015 y 2022, pasaron de los 11,8 millones de dólares en 2015 a más de 67 millones de dólares en 2022, de acuerdo con cifras del DANE.

Las empresas extranjeras lideran y las nacionales tienen oportunidad

La demanda mundial de los productos para mascotas creció en los últimos años. Las ventas de comidas para mascotas superan las de comidas para bebés, de acuerdo con Colombiatrade. A nivel global, Valuates Reports valoró el mercado de productos para mascotas en más de 87.000 millones de dólares en 2020, en el cual empresas europeas y estadounidenses dominan los canales de comercio occidentales.

En el mercado europeo lideran empresas de Bélgica, España, Alemania, Hungría, Italia y Francia como United Petfood, Agrolimen, Deuerer, Heristo AG, Partner in Pet Food, entre otras.

Latinoamérica es el mercado de mayor crecimiento, tanto en transacciones físicas como digitales. De acuerdo con Euromonitor, el sector registró un crecimiento del 85% en los últimos cinco años, especialmente en la categoría de alimentos, ropa y juguetes, en los cuales se consumen más de 630 millones de dólares en el mercado interno al año.

En el mercado colombiano, dominan el mercado marcas norteamericanas y europeas como Nestlé, de origen suizo; Colgate, Mars y Pfizer, de origen estadounidense, y Bayer, de origen alemán. Compiten de forma directa empresas nacionales como Solla, Grupo Bios, Italcol, Procaps y Pixie en segmentos de alimentos, accesorios, medicamentos y productos de aseo, principalmente.

Productos para mascotas: un sector diverso y con potencial exportador

El mercado se ha diversificado en todos sus segmentos. En materia de alimentación, además de los concentrados, los consumidores cuentan con snacks, gomas, donas, huesos y una larga lista de juguetes comestibles. Así mismo, suplementos nutricionales, multivitamínicos o productos para la digestión toman cada vez más fuerza en los patrones de consumo.

Los dueños no solo piensan más en la alimentación de sus fieles compañeros. La demanda de ropa y accesorios tiene sus propias tendencias de moda, de manera que es natural encontrar prendas para uso casual, elegante e, incluso, accesorios electrónicos.

La funcionalidad también es un aspecto que cuenta en el segmento. Tapetes absorbentes, juguetes reutilizables y muebles adaptativos, entre otros, se cuentan en las nuevas tendencias.

Por supuesto, la demanda de productos asociados al cuidado de las mascotas como jabones, champús, perfumes, cremas, antiparasitarios, antibióticos o artículos para cicatrización ha crecido con el mercado.

Uno de los sectores que entró de forma importante al sector de productos para mascotas es el plástico, particularmente de bolsas y empaques, gracias al cambio cultural de los últimos años en el manejo de los desechos de estos animales.

Publicado originalmente en: Más Colombia

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