Durante la historia la sociedad colombiana ha estado muy dividida en la forma de educar a nuestros hijos por un lado existe el humanismo en el cual se resuelve los problemas de forma humana a través del dialogo y una buena comprensión pero por el otro lado está el tradicionalismo y conductismo en el cual utiliza la represión como única alternativa para la solución de conflictos internos en el hogar que en la gran mayoría en un 70% los colombianos aplican.
Si bien es cierto que el tradicionalismo y conductismo funciono como modelo de aprendizaje para nuestros padres hoy en día no funciona porque las generaciones futuras tienen algo que las viejas generaciones no y es chispa e habilidades extraordinarias para la solución de problemas eso sí sin desconocer hechos logrado por las viejas generaciones. Puede ser que algunas personas se salgan de control en su comportamiento y tiene una causa y es la falta de comprensión de algunos padres a sus hijos. Y para la mayoría de la sociedad colombiana es fácil juzgar o decir que la única solución es la represión como medida única y no una salida dialogada y civilizada de los problemas.
Por ende para que nuestro querido y lindo país llegue a ser un país desarrollado civilizado debemos empezar por respetar las opiniones de las otras personas de nada sirve corregir hablando mal y utilizando el mal lenguaje y la represión si al fin de cuentas vamos a quedar en lo mismo la peleadera de la peleadera. Uno no dice que debe ser permisivo, ni mucho menos darles las cosas a la mano pero si motivarlos y un buen acompañamiento para que las cosas salgan de la mejor manera.
Yo estuve en esa época de que el que tenía un mal comportamiento se le pegaba con la chancleta y correa. En mi caso a mí nunca me pegaron al contrario me apoyaron en todas las decisiones eso si con una buena disciplina para ayudar a la persona necesitada y nunca fui consentido al contrario luche para ganar mis cosas y eso da a entender que un buen dialogo y comprensión se solucionan los problemas yo hice una que otra travesura y me castigaron con trabajo hogareño y ayudar a las demás personas y quitándome las cosas que más me gustaba sin necesidad del regaño ni de la represión al contrario motivándome para conseguir las cosas.
Por ultimo no debemos echarle la culpa a los psicólogos ni a los docentes al contrario a algunos que prefieren salir por la tangente creyendo que la única solución es la violencia o represión por eso es que estamos a años luz para ser una sociedad muy desarrollada y sobre todo civilizada porque no hay una voluntad de dialogo y de pensar con la cabeza fría a la hora de resolver los problemas. Haga la parte de la solución y no del problema busquemos alternativas para salir adelante y darles oportunidad a las personas que se encuentren en malas condiciones y sobre todo tener un pensamiento crítico y no pasional hay que descubrir las habilidades y dialogar con ellos para solucionar los problemas de la vida cotidiana.