El pico de cultivos de coca en Colombia fueron las 171.000 hectáreas que la ONU documentó en 2017. En la Casa de Nariño el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, Pierre Lapaque, presentó un nuevo informe que resaltó la reducción de 2.000 hectáreas este último año. Aunque es una cifra menor, lo que queda en evidencia es el estancamiento del crecimiento de cultivos, sin embargo, Colombia sigue siendo el mayor productor desde que se tiene registro. La coca está concentrada en nueve departamentos y el 5% del territorio, y los municipios más ahogados son Tibú, Tumaco, Puerto Asís, El Tambo, Sardinata, El Charco, El Tarra, Orito, Tarazá y Barbacoas.
En los últimos meses, el presidente Duque ha repetido en varias ocasiones que se han erradicado hasta 90.000 hectáreas, aunque las cifras del Ministerio de Defensa no coinciden y en realidad serían unas 60.000, incluyendo las de erradicación manual. El representante Lapaque además puso como ejemplo el departamento de Caldas, que fue declarado este año territorio libre de coca, y pidió seguir los pasos para frenar el crecimiento en lugares como Cauca y Bolívar.
"El área sembrada con coca a corte 31 de diciembre de 2018 tuvo una ligera reducción al pasar de 171 mil hectáreas a 169 mil hectáreas. Celebro que la tendencia al incremento de la coca que inició en el año 2014 se haya interrumpido": @PierreLapaque, Representante de UNODC ?? pic.twitter.com/7VjXSpoXtI
— UNODC Colombia (@UNODCColombia) August 2, 2019