El viacrucis de los becarios de Colciencias y Colfuturo

El viacrucis de los becarios de Colciencias y Colfuturo

Juliana López, una candidata de doctorado que recibió el crédito-beca señala como las cosas se convierten en una pesadilla para los estudiantes

Por: Juliana López Marulanda
febrero 04, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El viacrucis de los becarios de Colciencias y Colfuturo

En octubre de 2013 Colciencias dio a conocer los beneficiarios de la convocatoria 617 de 2013, capítulo 3, para estudios de doctorado en el exterior. En total, 141 beneficiarios iniciarían o continuarían en el 2014 sus doctorados fuera del país con un monto aprobado de máximo $300.000.000 millones de pesos por cada uno y que se distribuirían en matrícula, seguro de salud, sostenimiento ($3.000.000 mensuales) y tiquetes aéreos por una sola vez ($4.000.000).

Después de dos meses de silencio, el pasado diciembre de 2013, Colciencias notificó que a partir de entonces Colfuturo sería el operador financiero y dio novedades respecto a cómo se harían los desembolsos. Desde ahí, la situación que se les presenta, a muchos de los beneficiarios de la convocatoria ha sido cada vez más agobiante.

En primer lugar, Colfuturo desembolsará directamente en las cuentas bancarias de las universidades y empresas aseguradoras los montos a pagar por matrícula y seguro de salud respectivamente, pero lo hará bajo sus condiciones, es decir, desconociendo  de plano que cada universidad y cada empresa aseguradora, por cada país, tiene una forma diferente de manejarse y unos calendarios propios que respetar.

Por ejemplo, en el caso de la matrícula, Colfuturo exige para el primer desembolso un certificado de matrícula, sin embargo, los estudiantes ven dificultad en obtener dicho certificado sin haber antes pagado la misma. Debido a esta situación, y para poderse inscribir y guardar su cupo en la universidad, varios estudiantes consideran pagar o ya pagaron de su bolsillo los costos de matrícula y renunciar o ya renunciaron a este rubro que les corresponde por derecho, dado que Colfuturo ha respondido que no hará reembolsos por este concepto ni de seguro de salud a la cuenta personal de ningún beneficiario.

En contradicción con esta política de hacer los giros internacionales directamente a las cuentas bancarias de la universidad y la aseguradora, Colfuturo depositará el rubro de sostenimiento exclusivamente en las cuentas bancarias de los beneficiarios en Colombia porque, según ellos, no les es posible hacer giros al exterior. Dicha medida ha generado inconvenientes sobre todo para los estudiantes que ya se encuentran en el extranjero y que no poseen actualmente una cuenta bancaria en Colombia.

Otro de los inconvenientes ha sido que Colciencias no contempla que el costo de vida varía de país a país y el rubro fijo mensual asignado puede estar por debajo del mismo. Así, estudiantes en países como Reino Unido, Francia u Holanda, reciben un sostenimiento mensual de $3.000.000 sin importar que dicho monto es inferior a un SMMLV en dichos países.

Para negociar estas medidas, varios beneficiarios firmaron un derecho de petición en el que se solicitaba que, sin aumentar el presupuesto máximo de $300.000.000 millones asignados, tuvieran en cuenta la inflación de la moneda y los costos de cada ciudad, permitiendo el aumento del rubro de sostenimiento a más de $3.000.000 millones mensuales, tal y como lo tienen los beneficiarios de convocatorias pasadas, y como lo tendrán los beneficiarios de la convocatoria de becas en el exterior de 2014, que fue publicada hace algunos días. Colciencias dio una respuesta negativa a dicha petición.

Otro derecho de petición espera ser respondido, y pide que se flexibilice la manera en como Colfuturo realiza los pagos de matrícula y seguro de salud ya mencionados. Dados los constantes dolores de cabeza que esta situación a causado a los beneficiarios, quienes sólo desean poder ocuparse al 100% de sus proyectos doctorales, se ha hecho pública una carta abierta que detalla la situación (ver link: https://docs.google.com/file/d/0B_6nj6f4K3ReUzNHVXhRSU1vM0k/edit?pli=1) dirigida a la directora de Colciencias, Paula Marcela Arias.

Todos estos inconvenientes y la intransigencia de Colciencias y Colfuturo, ponen en entredicho los objetivos de Colciencias con esta convocatoria que fueron descritos como “apoyar la formación en programas de doctorado en el exterior a profesionales colombianos para contar a futuro con capital humano calificado que contribuya efectivamente al desarrollo social y productivo del país”

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--