Amo el fútbol, es en mi vida la frivolidad más hermosa o como diría Valdano: es lo más importante entre las cosas menos importantes. Es por esto que veo Win Sports, el canal que transmite nuestro fútbol profesional y además tiene programas de opinión y debate.
Esta semana fuimos testigos de un desafortunado hecho en el programa Conexión, donde César Augusto Londoño tuvo que callar a gritos a Hugo Illera quien no soportó que Gabriel Meluk le recordara que en la Copa América del año 2001 Colombia era un país paria donde varios equipos se negaron venir a competir aduciendo que los niveles de violencia eran un factor que ponía en riesgo su integridad; tal como está pasando con Venezuela que vive un muy mal momento político y social que ya todos conocemos.
No es la primera vez que Illera reacciona mal ante colegas que piensan diferente a él, se evidencia un alto nivel de intolerancia cuando, por ejemplo, también se critica a jugadores de la región atlántica de la que Illera es oriundo, verbigracia, cuando Teófilo Gutiérrez no merece ser tenido en cuenta en una u otra convocatoria de la selección.
Hugo Illera, sobre todo en su programa Kick-Off de las mañanas, hace uso de su derecho a opinar de más cosas aparte del fútbol, como lo es la situación política actual. Respetable.
Lo que creo está mal es que quiera reducir todo a que el futuro de Colombia depende de cual candidato a la presidencia de nuestro país hable mal o bien de Nicolás Maduro. Ya en el pasado Illera daba señas de su posición en contra de los acuerdos de paz con las FARC y ad portas de nuestras elecciones presidenciales intenta con falacias descalificar a candidatos que pueden ser de la orilla ideológica contraria a la de él y a los que debería tolerar.
En la emisión del día 11 de agosto se empecina en decir ante la mirada y silencio cómplices de Jorge Hernán Peláez que semanalmente Ivan Cepeda, Gustavo Petro y Piedad Córdoba viajaban a Venezuela en viajes pagados por el gobierno Chávez, y que había fotos y videos que así lo probaban. Además, que como después se pudo probar era falso, que Córdoba tenía tarjeta de crédito paga por el gobierno venezolano. Espero tenga las pruebas y las muestre.
Aclaro, al igual que Meluk lo hizo antes de que Hugo se fuera lanza en ristre contra él, que no es mi intención defender gobiernos foráneos.
Lo que quisiera es que Hugo Illera con mayor rigor, objetividad y responsabilidad también nos diera su opinión acerca de los cientos de líderes sociales asesinados este año, de los jugosos contratos de los Char (dueños del Júnior) para el manejo 12 aeropuertos de la mano de Germán Vargas Lleras, del infame coscorrón de este último a su escolta o de la participación de la familia de Roberto Gerlein (senador del Atlántico desde 1975) en la contratación estatal.
No volvamos a Venezuela las FARC de esta contienda electoral que se avecina señor Illera, Colombia no va a reducir los índices de pobreza extrema, la malnutrición y mortalidad infantil en la costa, no mejorará la repartición de la tierra y de la riqueza equitativamente solo por tener a un presidente que apoye o entre en guerra con Maduro.
Colombia necesita un presidente que mire más para adentro y menos para afuera así usted haga hasta lo imposible para demostrar lo contrario.