El nivel en la educación en los colegios distritales de Bogotá aumentó. Según los resultados de las pruebas Saber 11, en el 2014 los colegios públicos alcanzaron un porcentaje de 72.2 % en el nivel de Muy Superior, Superior y Alto, demostrando que están a 11 % de los colegios privados de la capital. Con todo esto, se puede decir que el nivel de educación en Bogotá ha estado en aumento en los últimos años, llegando a estar casi al mismo nivel que los colegios privados.
Esto se debe a que la educación en los colegios públicos incremento su calidad. Según la Secretaria de Educación, en el 2015 el presupuesto para la educación fue de 3,1 billones de pesos con los que se pudo construir nuevos mega colegios, y mejorar los antiguos; además, aumentó en un 275 % la inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante el actual Gobierno.
Con la jornada complementaria, en el 2014 se han beneficiado cerca de 254.991 estudiantes, ya que se pasó de 6 a 8 horas diarias de estudio, alcanzando las 40 horas semanales. En este tiempo, según la Secretaría de Educación de Bogotá, los estudiantes pueden aprender deportes, artes y un nuevo idioma. En síntesis, con estas medidas que ha tomado el Distrito han ayudado a disminuir los índices de deserción escolar y a incentivar la educación.
El grado 12 en colegios públicos es optativo. Según el periódico Humanidad, "el Distrito ha implementado igualmente el grado 12 optativo, en más de 20 instituciones, beneficiando a más de nueve mil 800 estudiantes. Dicho programa, permite que se reconozcan créditos académicos en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, a estudiantes que escojan seguir el grado 12".
El acceso gratuito a internet es otro beneficio de estudiar en un colegio público. Según la Secretaria, cerca de 870 mil estudiantes y 30 mil maestros, tienen acceso a internet de alta velocidad en 621 colegios del distrito.