El exasesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga vive desde hace dos años con su esposa Claudia Montoya y sus dos hijos en Estados Unidos. La última foto que se conoce suya fue publicada por El Tiempo en un supermercado de Miami. Estando allí conoció la órden de captura dictada por la Fiscalía el 26 de mayo de 2014 en la que se le acusa de "espionaje, cohecho, acceso abusivo a un sistema informático, acceso a software malicioso, violación de datos y concierto para delinquir". Según información que se ha hecho pública su situación familiar no es fácil.
El pasado 16 de diciembre una amiga de la familia, Gladys Ceballos López, perteneciente a la colonia de colombianos de Washington, abrió un fondo en internet para que sus amigos donen dinero. En dos días, 43 personas han enviado US$ 7.900 dólares. La meta trazada es de US$ 165 mil con la que espera responder por los gastos para su defensa.
Este es el mensaje que aparece en Gofundme:
Luis Alfonso Hoyos, su esposa Claudia y sus dos pequeños hijos Juanita y Alejandro abandonaron Colombia en el 2014 debido a una injusta persecución política, que los dejo sin otra alternativa que empezar de nuevo como refugiados en los Estados Unidos. Quien fuera embajador de Colombia ante la OEA, se destaca por su vocación de servicio, y por ser un compatriota en todo el sentido de la palabra, cuya vida es ejemplo de grandes valores. La colonia de colombianos en Washington, lo recuerda como un embajador cercano a la gente y un ser humano extraordinario.
Luis Alfonso y Claudia dejaron atrás una vida entera, incluyendo sus familias, amigos y el hogar que con años de trabajo y esfuerzo construyeron, adicionalmente, en la lucha sin precedentes para defender la inocencia y honra de este gran ser humano, su familia ha quedado desprotegida económicamente.
Para quienes les conocemos, son personas admirables, no sólo desde lo profesional sino por la calidad humana, honestidad, tenacidad y sencillez que les caracteriza. Excepcionales como padres, hermanos e hijos, ejemplares como ciudadanos, e incondicionales como amigos.Hoy estamos en la tarea de recaudar recursos económicos para ayudar a Luis Alfonso y a su familia en este mal momento. Ellos serán los encargados del retiro y el uso de los fondos según sus necesidades y criterios.
Gracias por apoyar a la Familia Hoyos Montoya mientras permanecen refugiados.