Con una publicidad muy llamativa Colciencias invita a todos los ciudadanos a definir el rumbo de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de una encuesta online. En esta los colombianos debemos elegir 6 objetivos de desarrollo sostenible. Hasta acá todo suena interesante, abierto y democrático, algo sin precedente podríamos llegar a pensar.
Sin embargo, analicemos la propuesta un poco más a fondo. La iniciativa de desarrollo sostenible se estableció en el 2015 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual se aprobó la Agenda 2030 (que son objetivos por trabajar) para que se pueda alcanzar el desarrollo sostenible a nivel mundial. Esto se debe aterrizar en cada país, cada departamento y cada ciudad. De hecho, esta agenda mundial tiene como finalidad brindar una hoja de ruta a los países y sus sociedades para tomar un nuevo camino, con el cual podrá mejorar la vida de todos los ciudadanos.
Los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son:
1) Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2) Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3) Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
4) Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
5) Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
6) Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
7) Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
8) Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
9) Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
10) Reducir la desigualdad en y entre los países.
11) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12) Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13) Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14) Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15) Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
16) Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.
17) Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Ahora bien y como lo dijo Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, “la implementación de la agenda 2030 de los ODS requiere que entidades públicas, empresas, sociedad civil y academia, tanto a nivel nacional como regional, trabajemos con acciones coordinadas. Dentro de estas acciones la ciencia y la innovación tienen un papel integrador y transformador fundamental” y con esto se le da un papel protagónico a la ciencia, investigación y desarrollo como el motor fundamental para trabajar con miras a que nosotros los colombianos tengamos una sociedad desarrollada y sostenible.
No obstante, en vez de tomar los 17 objetivos como hoja de ruta para toda la sociedad colombiana y como objetivos en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación que se realizará en el país, la decisión es escoger 6 objetivos, los cuales serán la prioridad de Colciencias, esto significa que solo se le dará prioridad al 35% de los objetivos y la pregunta que surge de esto, es qué pasará con el otro 65% de los objetivos, los cuales no se seleccionen y más aún, la pregunta que queda es si se podrá llegar al objetivo con la focalización de solo 6 objetivos y la respuesta desde la misma ONU es no.
Para llegar a las sociedades sostenibles se requiere trabajar en los 17 objetivos y el gestor fundamental para que esto se haga es con inversión y una política clara en ciencia, pero no solo en 6 objetivos sino en los 17 objetivos, esa debería ser la hoja de ruta de nosotros los investigadores.
Es claro que son muchos frentes de trabajo, que somos muy pocos investigadores, que el presupuesto en educación y ciencia es cada vez menor, pero esta idea de Colciencias es seguir haciendo las cosas a medias y cuando esto se hace así los objetivos generales no se logran.
Porque no plantearse el reto como nación que cada ministerio tenga un rubro en investigación que aborde los objetivos que le corresponda, como, por ejemplo:
Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encarga de financiar proyectos de investigación en:
- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
- Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Esto tendrá tres impactos fundamentales en nuestra sociedad, el primero integrar la ciencia en las necesidades y problemáticas de nuestra sociedad, segundo incrementar la cantidad de inversión en investigación y tercero trabajar en todos los objetivos para llegar a tener a futuro una sociedad desarrollada y sostenible.