"Colciencias no es excluyente con sus becas de doctorado"

"Colciencias no es excluyente con sus becas de doctorado"

Un ingeniero responde al artículo sobre las oportunidades que ofrece esta entidad para estudiar en el exterior

Por: Jefferson Yarce
febrero 23, 2016
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Foto: vanguardia.com

Mi nombre es Jefferson Yarce, soy Ingeniero Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Actualmente me encuentro cursando el segundo año de Doctorado en Geofísica en la Universidad de Colorado Boulder (USA) cuya financiación (parcial) proviene de la beca de COLCIENCIAS - Doctorados en el exterior 646 de 2015.

Este editorial, aunque podría leerse como en defensa de COLCIENCIAS, es en realidad en defensa de la educación y de la competitividad de nuestros profesionales en el exterior.

En el editorial de Alexandra Sierra se concluye que las becas otorgadas por COLCIENCIAS se encuentran sesgadas hacia las elites socio-económicas colombianas, tomando como filtro requisitos que, para la autora, son imposibles de cumplir para estudiantes e investigadores de clases baja y media.

El primer argumento es el idioma. En la convocatoria 646 de 2014 se requería un mínimo de 6.0 puntos en el IELTS, mientras que para la convocatoria 679 de la que habla Alexandra se bajó este puntaje a 5.0 puntos, la motivación de esta reducción la desconozco en su totalidad, pero evidentemente busca una mayor inclusión. Sin embargo, esto no es lo realmente importante. Exigir un mínimo de puntaje para esta convocatoria es coherente con las proyecciones de competitividad de un país que financia estudiantes en el exterior y más si se trata de algunas de las mejores universidades del mundo. ¿Cuál es la intención de mencionar el idioma como un filtro impuesto por COLCIENCIAS para no recibir estudiantes y profesionales de bajos recursos?. Es un argumento mediocre y falto de sustento académico. En mi caso provengo de una familia estrato 3 de Medellín y logré mi grado de pregrado con un gran esfuerzo de mis padres. En numerosos casos, he conocido profesionales que no han pagado un solo curso de inglés y, con esfuerzo y dedicación personal logran estos requisitos que son menores a los mínimos exigidos por universidades en el extranjero.

Ver: Las becas doctorales de Colciencias son para la élite colombiana

¿En qué sustenta que: "la mayoría de los profesionales colombianos que tienen más opción de ganarse la beca doctoral son los egresados de la Universidad de los Andes, Javeriana y Rosario"? Puede que sea cierto, pero no se pueden dar argumentos llenos de especulaciones. Sería bueno mencionar números y porcentajes que sustenten esta hipótesis.

En los argumentos económicos estoy un poco de acuerdo, aunque creo que sus argumentos de equidad nuevamente carecen de credibilidad. El tema no es de equidad, el tema es de que se financien programas que aporten al desarrollo del país, pero eso no se esta logrando. La convocatoria 646, con un presupuesto de $300 millones de pesos, busca financiar doctorados hasta por 4 años; sin embargo, con la devaluación del peso respecto al dólar, mi caso se ve reducido a solo una financiación por 2 años para Doctorados en el exterior ¿Qué pasará en diciembre al final de mi segundo año? Dios proveerá. (Como dice el presidente vecino).

La discusión no se debe centrar en si "COLCIENCIAS es una entidad incluyente, que vela por la equidad y genera acceso a las becas doctorales de los profesionales de todos los estratos económicos de Colombia". Los argumentos deben ser en pro del desarrollo del país. El gobierno debería financiar la totalidad de los estudios doctorales en el extranjero sin perjuicios por desvalorización del peso. Tengo una profunda convicción de regresar al país a aportar todo lo aprendido en esta aventura por Estados Unidos, pero es increíble que estas cosas sucedan en un país que se quiera denominar Colombia la más educada. Si volvemos al argumento del idioma, lo que se debe cambiar son las estrategias de aprendizaje de segunda lengua en los pregrados y colegios del país. Me parece que esto se esta mejorando paulatinamente con el ingreso de profesores nativos a las aulas de los colegios y universidades públicas.

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