Colapso de la salud en Medellín, nueva amenaza de paro en Génesis IPS

Colapso de la salud en Medellín, nueva amenaza de paro en Génesis IPS

Los trabajadores se han quejado de las condiciones en las que deben prestar el servicio, del incumplimiento en los pagos y de todo lo acordado previamente con las directivas

Por: Alfonso Rafael Sierra
noviembre 03, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Colapso de la salud en Medellín, nueva amenaza de paro en Génesis IPS

Nuevamente ha "tocado fondo" la crisis de la salud en una reconocida IPS de la ciudad de Medellín, se trata de Génesis IPS, la cual había afrontado ya un cese parcial de actividades, mismo que sus trabajadores llaman jornada de dignificación, en el mes de junio de este año y el cual se extendió por un poco más de 1 mes. Los motivos: escasa dotación en las farmacias, pocos insumos para trabajar y brindar una atención digna y segura al paciente, escasez de insumos de uso corriente (toallas de mano, desinfectantes, tapabocas, papel higiénico etc), pero lo peor de todo, falta de pago en la seguridad social de los trabajadores (entiéndase, los trabajadores están sin EPS —sin servicio de salud—, lo cual constituye un delito) y atraso en el pago del sueldo a sus trabajadores.

Desde septiembre de 2016 se venían cancelando los salarios en forma fraccionada y cada vez más tarde (con mil excusas por parte de la gerencia)... hasta llegar al punto de adeudar hasta 3 meses a sus trabajadores. La paciencia llegó hasta el límite en el mes de junio de este año y se entró en cese parcial de actividades. La jornada de dignificación que duró un poco más de 1 mes, se suspendió, gracias a un acuerdo que se realizó entre las partes (gerencia y trabajadores), con acompañamiento del ministerio de trabajo. Ese acuerdo ha sido cumplido al 100 % por parte de los trabajadores.

Uno de los puntos del acuerdo era que al 31 de octubre debían estar al día, en el pago de los meses de junio y julio, que todavía les adeudan a sus trabajadores, así como el pago de cada mes corriente... desde que se levantó el cese. La gerencia solo ha cumplido el acuerdo en forma parcial. Cumplió con el pago de los meses de agosto y septiembre, pero no realizó ningún abono a la deuda de los meses de junio y julio, como se había prometido. Abonos mínimo del 50 % hasta cancelar la totalidad de junio y julio, los cuales deberán estar cancelados, máximo el 31 de octubre de 2017, reza una de las partes del acuerdo. También muchos trabajadores continúan suspendidos en sus EPS, lo que sigue constituyendo un delito, además de la violación de los acuerdos y el riesgo para los trabajadores y sus familias en caso de una urgencia o enfermedad.

¿Qué pasaría si se presenta una urgencia?, ¿quién atiende a los trabajadores de Génesis IPS si no han pagado la seguridad social? ¿No resulta paradójico que los trabajadores de la salud, quienes brindan salud, no tienen salud? ¿No resulta paradójico que la ley diga que los trabajadores de la salud no pueden entrar en paro porque se pondría en riesgo la salud de los usuarios, aun cuando esos trabajadores lo que quieren es luchar y presionar para también tener salud? ¿De qué otra forma se puede presionar?

Los trabajadores estaban esperanzados en que el día 31 de octubre, a más tardar, se cancelaría la totalidad de los meses de junio y julio y el 100% del mes de octubre (ya trabajado). La gerencia nuevamente incumple los acuerdos, al pagar (el 31 de octubre), solo el 50% del mes de octubre, no dice nada acerca del pago de junio y julio (en un mensaje que pasó a sus trabajadores) y nuevamente hace promesas de pagos a futuro, los cuales cada vez son menos creíbles, por parte de sus trabajadores.

Así las cosas, es muy posible que los trabajadores de Génesis IPS entren nuevamente (muy pronto) en un nuevo cese de actividades (jornada de dignificación), colapsando mucho más el (ya incolapsable) sistema de salud en Medellín.

 

Ver: Empleados de IPS Génesis no descartan nuevo cese de actividades

(Minuto 45 al 52)
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--