Colombia proyecta retos complejos frente a su territorio, el cual deja entrever las pautas que se discuten sobre el desarrollo territorial desde las cuestiones rurales y los temas de paz suscitados en los procesos de paz. Las lógicas propuestas y los avances desde el gobierno para llegar a la finalización del conflicto han fracasado en el tiempo, al menos desde la implementación de reformas agrarias. Este reformismo no ha culminado a buen término sobre uno de los territorios con más concentración de tierra y donde el uso del mismo no es democrático, por ser en mayoría latifundista y de ganadería extensiva.
El desarrollo de estos modelos sobre el uso de la tierra han marcado una opresión sobre la agricultura. La gestión territorial para el desarrollo rural considera que debe ser discutida desde las características de lo rural como objeto de la paz como dice Romero (2015)*. Las tensiones y conflictos se incrementan por la importancia que le da el Estado a la explotación energética y minera sobre sus territorios, desplazando a otras economías. Los acuerdos de paz promueven reformas sobre el uso y la producción en los territorios, donde se miden al término de su implementación las capacidades productivas campesinas, indígenas y del sector de la agroindustria.
Consolidar la paz es contar democráticamente con las comunidades y demás actores presentes en las dinámicas rurales para llegar a consensos estratégicos donde germinen condiciones que en concreto, en que manifiesten soluciones regionales y territoriales. La vocación de admitir el agro colombiano como proceso en construcción debe coincidir en la consolidación de las víctimas como eje central de las negociaciones y la transversalidad de un enfoque territorial sobre las reformas rurales integrales. Estos dos factores reconocidos específicamente deben pretender cerrar distancias entre los poderes del Estado, los cuales tienen que ser vistos como elementos transformadores y potenciar la ciudadanía con un enfoque territorial desde los territorios, es decir, convertirlo en un escenario socialmente construido donde acontece todo lo simbólico, económico cultural, productivo, espacial y social.
* Romero, M. (2015) Desafíos territoriales de la paz en Colombia. Segundo congreso internacional. Bogotá Colombia (Archivo de video) Recuperado de