Por auto 1762 del 26 de Abril de 2016, en junio del presente año, fuimos notificados que Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola), solicitó al Ministerio del Trabajo en Bogotá D.C., que sancione a Sinaltrainal, acusandonos de violar la ley, por denunciar funcionarios que violan la Libertad Sindical.
En Colombia Coca Cola ha aplicado una política antisindical, comprobada en algunos hechos:
En 1993, para impedir que 1300 trabajadores a su servicio, llegaran a Sinaltrainal, mediante resolución 000799 del 5 de Marzo de 1993 del Ministerio del Trabajo, Coca Cola logró que no fuera aprobada la fusión de Sintradingascol a Sinaltrainal y luego en resolución 002030 del 14 de mayo de 1993 se aprobó la fusión.
El 10 de Agosto de 2004, mediante Resolución 02994 del Ministerio del Trabajo, alegando ser extemporánea la radicación, Coca Cola revocó los estatutos de SINALTRAINAL para evitar la afiliación de los trabajadores tercerizados por medio de sus fachadas.
Coca Cola, mediante proceso No 0240-12, solicitó al Juez 32 de Bogotá D.C., que declare ilegal la Seccional SINALTRAINAL en Villavicencio.
El 30 de Agosto de 2013, en Medellín, Coca Cola solicitó al Ministerio del Trabajo, ilegalizar a SINALTRAINAL, por denuncias hechas contra los testaferros y reclamaron daños materiales a las instalaciones de la embotelladora, por mitin realizado el 21 de Agosto de 2013.
En Cali, Funcionarios de Coca Cola, mediante proceso No 760016000199201400421, denunciaron penalmente a Sinaltrainal en la Fiscalía, por hacer una parodia denunciando la persecución cometida por los testaferros que administran la multinacional y varios trabajadores son víctimas de levantamientos de fuero sindical para ser despedidos, luego de soportar sucias presiones para que renuncien a Sinaltrainal.
FL Colombia S.A., fachada de Coca Cola, usada para subcontratar trabajadores que transportan los productos Coca Cola, demandó a Sinaltrainal en el Juzgado 23 Laboral en Bogotá D.C., para declarar ilegal los estatutos de Sinaltrainal y las afiliaciones de los trabajadores de esa empresa y el 12 de Febrero de 2014, la empresa desistió de la demanda, el pliego no se negoció y los trabajadores presionados se retiraron de Sinaltrainal.
El 22 de agosto de 2003, en el juzgado laboral del circuito de Cundinamarca, Coca Cola, solicitó la cancelación de SINALTRAINAL Girardot, para ilegalizar las afiliaciones de los trabajadores tercerizados.
El 4 de enero de 2002, Coca Cola solicitó al juzgado 3 de Santa Marta, cancelar la Seccional de Sinaltrainal Santa marta y el 4 de marzo de 2004, el juez resuelve negar la solicitud.
Durante muchos años, Sinaltrainal afilió trabajadores de Coca Cola en Bogotá D.C. y la multinacional desató una violenta campaña de persecución con despedidos y presiones para que renunciaran a sus contratos de trabajo, inició levantamientos de fueros sindicales para no permitir la existencia de Sinaltrainal en esa ciudad, muestra de ello, mediante auto 00001700 del 29 de junio de 2005, el Ministerio del Trabajo, negó la inscripción de la junta directiva de SINALTRAINAL, porque la seccional en ese momento tenía afiliados a trabajadores tercerizados por Coca Cola.
Más de 40 trabajadores al servicio de Coca Cola afiliados a Sinaltrainal han sido judicializados, otros han tenido que enfrentar levantamientos de fuero sindical, campañas de presión para que los trabajadores renuncien a Sinaltrainal y le ha hecho la vida imposible a los trabajadores tercerizados para que no se afilien a Sinaltrainal, se ha llegado al extremo de permitir los paramilitares dentro de la embotelladora para obligar los trabajadores a retirarse de Sinaltrainal como ocurrió en Carepa.
Por defender los derechos laborales de los trabajadores, dirigentes de Sinaltrainal han sido encarcelados por sucios montajes, estigmatizados, 48 desplazados, otros están exiliados, amenazados de muerte, otros han sido víctimas de atentados contra sus vidas y las de sus familias, 11 asesinados, una sede de Sinaltrainal fue incendiada, la vigilancia privada es entrenada para que actúe como escuadrón antidisturbios contra los trabajadores, la mayoría de trabajadores son tercerizados por medio de fachadas y la violación a la Convención Colectiva de Trabajo es una constante de la multinacional.
Sinaltrainal Presente