El médico anestesiólogo Óscar Pastrana le salvó la vida a su colega Victor Ballén en la Clínica Los Rosales de Pereira. Sin embargo, antes de que Pastrana pudiera ver a Ballén fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos, los síntomas de la Covid-19 comenzaron a invadir su cuerpo. El leve malestar general se transformó en una fiebre alta y pronto en una larga estadía en un hotel de la capital risaraldense para superar la enfermedad.
Óscar Pastrana, oriundo del corregimiento La Caucana en Taraza, Antioquia, había viajado hasta Pereira para apoyar la atención de la pandemia en Los Rosales, uno de los primeros centros médicos en recibir el embate del coronavirus. Tras presentar los síntomas, Pastrana terminó internado en el hotel Los Rosales frente a la clínica, donde otros médicos llevan su aislamiento preventivo. A los pocos días de cuarentena allí, le llegó la carta anunciando que su contrato no se renovaría.
Cuando Pastrana salió de la UCI se encontró, según el congresista Juan Luis Castro, con que no tenía una EPS para terminar de llevar su proceso médico. La Clínica Los Rosales al parecer no pagó su seguridad social y le quedó debiendo dinero. Desde el hotel, Óscar Pastrana ha empezado a denunciar ante la Procuraduría y todas las entidades la tortura que ha padecido como uno de los miles integrantes del personal salud contagiado en Colombia.
Le deben dinero, no le pagaron la seguridad social,
¡Está sin EPS! Le han hecho 2 pruebas de COVID-19 y han salido negativas. La clínica no le responde y debe salir del hotel.
¿Quién responde por @AnestesiologOp? @MinSaludCol @Supersalud @Fruizgomez @angelccabrera
Hilo 2/4 pic.twitter.com/n08p80yMkj— Juan Luis Castro C. (@JuanLuisCasCo) June 16, 2020