Ante el avance de sus contendores la candidata a la Alcaldía de Bogotá está prometiendo cosas que no puede cumplir. Esta estrategia electoral suena a las típicas promesas de aspirante a personero de colegio.
Desde el inicio del Debate por Bogotá (realizado el 24 de octubre por El Tiempo, Citytv y la W Radio) Claudia López hizo uso de las estrategias pedagógicas para ganarle votos a su principal contendor: con un par de carteles hizo énfasis en lo que significaría una virtual victoria suya versus la de Carlos Fernando Galán.
Según la candidata de la Alianza Verde, en su gobierno ella rehabilitaría las líneas férreas que correspondían al Ferrocarril de Norte para construir otro Regiotram que una el norte de la Sabana con barrios del suroccidente de Bogotá.
Aunque esa propuesta suena bien y de llegar a la realidad podría ser una gran solución a la movilidad es preocupante cómo una de las candidatas que lidera la campaña agrega otra promesa a su ya abultada lista de propuestas: hace algo más de un mes la candidata llegó a hablar de una red de metro completa de cuatro líneas.
El temor de que estas propuestas sean una simple estrategia para lograr votos al final de la campaña electoral parece verse confirmada por otras propuestas donde la candidata habla de congelar el impuesto predial. En la propuesta de Claudia López tenemos un muy ambicioso plan de obras pero cuando se habla de la financiación se habla muy poco y cuando se habla de cobrar impuestos entonces se plantea una estrategia de austeridad.
Lo primero que a uno como elector atento a la propuesta de la candidata se le ocurre es que su propuesta es un imposible y está apelando a las emociones del electorado: a cualquier habitante en Bogotá le gustaría que construyeran una red de metros y que además le bajaran los impuestos.
Desgraciadamente en el mundo real no hay obras gratis y un proyecto férreo de las dimensiones que propone la candidata costaría un porcentaje apreciable del PIB colombiano que casi ningún ente privado estaría a asumir menos aún ante la ola de graves protestas que corre por Latinoamérica.
Lo único que uno puede concluir es que Claudia López está actuando como lo hacen los candidatos a personeros de colegio: en su inocencia utilizan cualquier estrategia que les ayude a ganar votos.