Ayer Claudia López sorprendió con una polémica propuesta en educación que divulgó en Twitter: la candidata quiere crear 20.000 cupos "gratuitos" en educación superior para cubrir las necesidades del mercado. Cuando le llovieron las críticas por mostrar en ese trino su talante neoliberal, la candidata usó la salida Samper: "todo fue a sus espaldas". Claro, al ver la impopularidad de su propuesta la candidata se excusó y de la nada "alguien" de su equipo, de quien no sabemos ni el nombre, ni la función que tiene en la campaña, se convirtió en el chivo expiatorio.
Su contradictoria posición al no defender su idea y ocultarse detrás de "alguien de mi equipo" pone en evidencia que esa personalidad frentera y desafiante es solo parte del show. Si hubiera sido alguno de sus opositores el que "pelara el cobre" con un trino como el que niega la candidata, ella estaría allí pidiendo incesantemente la cabeza de ese "alguien" que considera que la educación no es un bien en sí mismo, pues tal como dice el mensaje "no se trata de educarnos por educarnos".
Se hace más grande la contradicción si tenemos en cuenta que López acaba de obtener un doctorado, que no es precisamente en Ingeniería o en Econometría sino en Ciencias Políticas, un campo de conocimiento que hace parte de la Ciencias Sociales. En otras palabras, el pensamiento de la candidata parece muy cercano al de John Dewey y Walter Lippmann, para quienes en una democracia no todos pueden ser iguales, hay unos más inteligentes hechos para pensar y otros, la mayoría, que deben ser orientados por los magnánimos sujetos que piensan (Chomsky, 1990).
Pero no solo su desprecio por el valor de la educación y los pobres se manifiesta en este trino, aquí volvemos sobre algo que hacen todos los candidatos, pensar que lo que paga el Estado es gratis. Ya lo había hecho Santos cuando sacó su proyecto de casas gratis. Pero si esas casas las pagamos con impuestos, entonces no eran tan gratis, pues este término "gratis" significa que nadie paga por ello, que a nadie le cuesta. Por lo mismo valdría la pena preguntarse qué entiende "alguien" del equipo de López cuando dice que van a crear "20.000 cupos de educación superior gratuitos". Es que acaso las universidades que recibirán a los futuros obreros de López no van a cobrar por su formación. Obviamente no. Gratis para la candidata (lo siento fue un lapsus, no es para ella sino para "alguien de su equipo") así como para todos los políticos significa que sale de los impuestos, que los pagamos entre todos. Este es un detalle que debemos tener en cuenta, pues dice mucho de la forma en que se gestionan los recursos públicos.