Claudia López entregó el primer informe sobre abuso policial en el marco del Paro Nacional reconociendo así el exceso de fuerza por parte de las autoridades durante las protestas que comenzara a raíz de la reforma tributaria y aún se mantienen vigentes. Ante la insistencia de organismos internacionales por conocer la situación en materia de violaciones y vulneraciones a los derechos humanos durante el Paro Nacional y la negativa de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez al pedido de Luis Almagro -Secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer una visita oficial de la OEA al país para investigar y verificar denuncias de violación de derechos humano, la alcaldesa de Bogotá se les adelantó.
Claudia López consolidó cifras y datos en un informe que agrupa información de ONGs y sociedad civil. Personalmente, la alcaldesa se lo entregó a la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH de las Naciones Unidas. En lo que va del Paro defensores de derechos humanos denunciaron 27 lesiones faciales, Sector Salud documentó 33, de las cuales 8 son muy delicadas. A esto se le suma que se reportaron 600 afectaciones a derechos humanos, el 10% de ellas hechas a defensores de derechos humanos.
El informe lo recibió Juliette de Rivero -Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia- a quien Claudia López agradeció por apoyar a Bogotá en su esfuerzo por esclarecer las violaciones de derechos humanos contra manifestantes y miembros de la fuerza pública.
Hoy entregamos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas el primer informe que documenta afectaciones, abusos y excesos ocurridos en Bogotá contra manifestantes y contra miembros de la Fuerza Pública, durante el paro nacional. pic.twitter.com/sdEQdOAH6o
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 26, 2021
Le podría interesar:
Una peruana templada, la voz cantante de la ONU para los DDHH en Colombia