El llamado corredor verde de la Séptima no es lo que muchos esperaban: en la memoria colectiva todavía persistía la imagen de la entonces candidata Claudia López mostrando en pleno debate la imagen de un metro para reemplazar el proyecto de TransMilenio por la Séptima.
La decepción llegó con la presentación de los estudios conceptuales del nuevo proyecto que no se parece en nada lo que Claudia López dio a entender en los debates de campaña.
Ante el descontento generado por la propuesta, el excandidato y ahora concejal Carlos Fernando Galán público un compilado de videos grabados durante la campaña a la alcaldía donde se corrobora que Claudia López pintaba muy diferente el proyecto de la Séptima. De hecho, ella repitió en varios debates que no haría TransMilenio... en una intervención fue más allá al aclarar que así le cambiasen el nombre a EcotransMilenio no lo apoyaría, y que tampoco pondría una troncal de la Caracas en la Séptima.
Esa última intervención es la que mejor puede definir (a ojos de muchos ciudadanos) lo que propone Claudia López como “corredor verde”: es un TransMilenio con buses pintados de verde al que le pusieron el adjetivo de “ecológico”. Por otra parte, la infraestructura de paraderos del nuevo proyecto trajo a la memoria de muchos el recuerdo de la infame troncal de la Caracas de Pastrana.
¡Transmilenio pintado de verde! Instrumentalizan la participación para legitimar una decisión ya tomada: llenar de buses la Séptima. https://t.co/KJDoNOWbs1
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) November 24, 2020
La Caracas de Pastrana en los 90’s VS la Séptima de Claudia 2020! Vieja MENTIROSA 🤥. pic.twitter.com/C2culePnhr
— Andrea (@andreapechiche) November 24, 2020
Sin duda, el video publicado por Carlos Fernando Galán produjo molestia a la alcaldesa, quien se tuvo que ver en un espejo diciendo que no haría lo que ahora dice pretender hacer. Ante los evidentes cuestionamientos de él, Claudia López respondió con un trino de un estilo muy similar al usado por Donald Trump: ante las preguntas incómodas y bien fundamentadas, su estrategia consistía en contestar con ataques ad hominem y ofensas personales.
Cosas patéticas y los malos perdedores. Tu no habrías tenido el carácter de revocar la licitación del Transmilenio septima y sentarte a cocrear con 50.000 ciudadanos un corredor verde, con carril exclusivo para eléctricos, peatonal y con cicloruta como prometí y vamos a contratar https://t.co/hftPKeUqj3 pic.twitter.com/m2TnPHSs38
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 24, 2020
Parece que Claudia López es una buena alumna de la escuela de Trump, donde el mundo se divide en ganadores y perdedores: la alcaldesa llamó a Galán “mal perdedor” y “patético”, una táctica que le sirvió muchas veces al magnate para salir airoso en los debates y entrevistas espinosas.
Obviamente, ella logró desviar por un momento los cuestionamientos y muchos dirán que peinó a quienes la cuestionaban, pero es creciente la evidencia de la incoherencia entre lo que prometió y lo que ahora pretende realizar.
Durante lo que le resta del mandato no será nada raro ver a Claudia López usando nuevamente sus estrategias trumpistas ante el descontento creciente generado por el incumplimiento de sus promesas de campaña.