La alcaidesa Claudia López se propuso buscarle alternativas a los jóvenes bogotanos de escasos recursos para que accedieran a la universidad, para lo cual formularon el programa Atenea - Agencia Distrital para la Educación Superior, para la Ciencia y la Tecnología “Atenea”-. Expertos como Óscar Sánchez, quien acompañó a Gustavo Petro como secretario de Eduación y estuvo cerca a la alcaldesa en su campaña, forma parte del grupo de expertos que asesoran los planes en el sector de la alcaldía.
Sánchez es cercano de López desde el Movimiento de la Séptima Papeleta, que se convirtió en un semillero de nuevos dirigentes vinculados a la política y al sector público, y es a su vez Coordinador general en Programa Nacional de Educación para la Paz (EDUCAPAZ).
Aunque la Alcaldía de Bogotá tiene convenios con el Icetex para apoyar los créditos para los jóvenes universitarios, con Atenea busca ser más eficaces y evitar papeleo burocráticos y costos de intermediación para facilitar la financiación directa para carreras técnicas, tecnólogos y universitarios. Un programa que va de la mano de una ampliación de cupos educativos en la capital vía la Universidad Distrital y otros centros educativos.
Este es el documento de creación para Atenea:
Le interesaría leer:
Icetex te arruina, la protesta de los estudiantes colgados que no se rinden