La alcaldesa de Bogotá, Claudia López junto con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó sobre las nuevas medidas para los habitantes de la capital. Se decretó Alerta Naranja para el sistema de salud con lo cual se pretende que las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la ciudad queden en la obligación de atender a pacientes con COVID-19 que requieran cuidado especial de respiradores, la urgencia mayor de esta enfermedad. Por su parte, paciente contagiados que no necesiten de atención especial se mantendrán en casa para evitar que los hospitales se saturen dando prioridad a casos críticos.
A partir del martes, 16 de junio, se implementará el Pico y Cédula para acceder a los establecimientos públicos y al comercio. Cédulas terminadas en par podrán salir a los sitios permitidos únicamente los días pares y cédulas terminadas en impar solo días impar. El control lo harán los establecimientos. Para detener el aumento y velocidad del contagio del virus, se aplicará una estricta Cuarentena en 5 UPZ: Suba Tibabuyes, Suba Rincón, Bosa Occidental, Jerusalén en Ciudad Bolívar y Engativá Centro:
- Solamente se podrán desplazar entre las 6 a.m. y las 6 p.m. para abastecerse; servicios médicos de urgencias; cuidado de personas mayores; orden público; seguridad; atención sanitaria y fuerza mayor.
- Entre las 7 p.m. y las 6:00 a.m. no se podrá circular en estos sectores
- No se podrá salir ni entrar a trabajar a menos que esté entre las actividades exceptuadas.
- En estas UPZ quedan suspendidos los permisos de apertura a sectores de construcción, manufactura y comercio
- Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes
- Habrá multas, sanciones y cierres para quienes incumplan
- Esta misma medida que se aplicó en la localidad de Kennedy produjo los resultados esperados de control del virus, con lo cual empezará la normalización en el sector.