Claudia López está buscando la manera de cobrarles a los vendedores ambulantes un impuesto por usar el espacio público en Bogotá. La medida arrancaría desde finales del 2021 fecha en la que se espera que la crisis generada por la pandemia. "Que aprovechen el espacio público en la medida que su espacio privado lo tenemos limitado de aforo y no pueden hacer punto de equilibrio para su negocio. Este año es gratis por eso, pero, a finales del año entrante, es pagando todo el mundo. El que quiera parquear, paga; el que quiera vender en la calle, paga; el que quiera tener un puesto en la calle, paga” Esto lo declaró la alcaldesa López en un Consejo de Gobierno realizada en la localidad de Los Mártires.
"Así como el que va a parquear va a pagar, pues el que quiera usar el andén, en un año, también va a pagar y nos empezamos a organizar; entonces, para que sepan que vamos a ir avanzando en esa dirección, y los invito, pero la mejor seguridad es la organización"
Las declaraciones de Claudia López despertaron críticas dentro de la oposición quienes afirman estar en contravía de los deseos y necesidades de la gente.