La Superintendencia de Industria y Comercio en cabeza de Cielo Rusinque impuso una multa a Claro Colombia por $1.003.549.640 en abril de este año. La decisión fue drástica en el valor de la amonestación porque según la resolución, Claro reincidió en su intromisión en los datos personales de sus clientes. Dentro de la Super según la resolución existen múltiples casos donde Claro Colombia incumple su deber de guardar la información de sus clientes.
Con esta sanción, la Super busca la manera de frenar este tipo de práctica porque para la Superintendencia la empresa de telefonía de propiedad de Carlos Slim y manejada en Colombia por Rodrigo de Gusmao Ribeiro no estaba autorizada por el cliente para acceder a su historial crediticio.
Gusmao Ribeiro
El ejecutivo brasileño, que venía trabajando en Claro Colombia como director de la unidad de mercado masivo fue ascendido a presidente de la compañía, en reemplazo del mexicano Carlos Zenteno, quien llevaba 7 años en el cargo.
Fue durante la presidencia de Zenteno en la que se dio el mal manejo con el cliente, que derivó en la millonaria multa para Claro Colombia; pero fue también él quien estructuró la licitación con la que Claro ganó el mejor bloque de las frecuencias 5G. Con la que adquirieron también la obligación de dar una buena cobertura a las distintas regiones del país, con el anexo de alcanzar una conectividad adecuada para 313 instituciones educativas. En diciembre del 2023, con el cierre de la licitación, Colombia entró en la revolución tecnológica, que se alcanza cuando se utiliza la frecuencia del Internet móvil 5G. Mientras en Colombia el encargado del proyecto será el brasilero, Zenteno fue promovido a la casa matriz de América Móvil, la propietaria de Claro donde será el presidente de Global Hitts, compañía que desarrolla soluciones de transformación digital.
La llamada que origino la multa
Un cliente recibió una llamada de uno de los operadores de Claro. En la charla le ofrecían un plan de 30 GB de navegación, con mensajes y redes ilimitados, el servicio de Claro Video y el servicio familia y amigos todo por un valor de $ 35, 900. Sin embargo, además de ofrecer los productos Claro decidió mirar el historial financiero del involucrado.
Cuando la persona se enteró de la consulta decidió llamar a la Superintendencia de Industria y Comercio- la Superindustria por considerar vulnerada su privacidad, y se quejó con firmeza. Su reacción tuvo respuesta y la entidad ya en cabeza de Cielo Rusinque, emitió la resolución con la sanción.
La investigación de la Super contra Claro
Por la queja del usuario la Super decidió comenzar una investigación. La pregunta de la Super era ¿Qué paso entre Claro y la persona contactada? La entidad en primera instancia encontró que efectivamente la compañía llamó al cliente y le ofreció los servicios respectivos; sin embargo, cuando la entidad gubernamental confirmo el registro al historial crediticio por parte de Cifin S.A.S, el 25 de mayo de 2021, ya tenía motivos para imponer una sanción; no obstante, la organización gubernamental quiso preguntar a Claro sí tenía los permisos del caso. En efecto la compañía facilitó una documentación presentada por el cliente, sin embargo, la Superintendencia si bien encontró que el cliente había dado sus referencias para poder recibir ciertos detalles, el involucrado no había dado permiso para mirar su capacidad económica y así responder a los costos del servicio que se le ofrecían, en consecuencia la Super consideró que Claro se había sobre limitado con el permiso autorizado por el cliente.
En consecuencia en la Resolución 21208 de 2024 la Super impuso una multa a Claro, hoy bajo la presidencia del brasileño Gusmao Ribeiro.