La llegada de la Alianza Verde es la variable más significativa del ajuste ministerial. Llega al gabinete como ministro de Justicia, el menos radical de sus directivos, pero el dueño de la personería jurídica del partido, el exgobernador de Boyacá, Jorge Londoño.
Clara López, ocupará el Ministerio de Trabajo en remplazo de Luis Eduardo Garzón, ambos del Polo, solo que la excandidata presidencial llega a título de personal. Renunció a la presidencia del Polo, partido que sigue en la oposición.
Fueron promovidos dos dirigentes regionales: al Ministerio de Vivienda llega la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, de la entraña del vicepresidente Vargas Lleras quien fue su fórmula en la campaña del 2010 a la presidencia.
Aunque el vicepresidente y Cambio Radical conservan el control sobre la construcción de las viviendas y el agua; pierden otro fortín importante: el Ministerio de Transporte que ocupaba la barranquillera Natalia Abello. A su cargo llega el exalcalde Manizales, Jorge Eduardo Rojas, quien fue presentado por el presidente como cuota del partido de La U.
El exgobernador del Choco y gerente del Plan Pacifico, Luis Gilberto Murillo, es el nuevo ministro de Ambiente en remplazo de Gabriel Vallejo quien representaba al partido de La U. Murillo habría llega con el respaldo del vicepresidente Germán Vargas.
La directora de Proexport, María Claudia Lacoutire, pasa al ministerio de Comercio en remplazo de Cecilia Álvarez. Ambas son de La U.
El ministro del posconflicto Rafael Pardo, ocupará temporalmente el cargo de ministro de la Presidencia en remplazo de María Lorena Gutiérrez.
Fueron ratificados: la canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Agricultura, Aurelio Iragorri, Interior, Juan Fernando Cristo; Salud, Alejandro Gavira; Defensa, Luis Carlos Villegas y la ministra de Cultura, Mariana Garcés; y Educacion, Gina Parody.