El costo de vida en el área metropolitana de Cúcuta (CM) es, por tercera oportunidad en 2016, el más alto del país, situación ocurrida también en los meses de enero (2,09%), abril (1,17%) y ahora en mayo, cuando el 1,02% regional duplica el 0,51% nacional.
De los nueve renglones computados por el Dane, los alimentos de CM encabezaron en mayo la carestía de la canasta familiar, con 2,33% equivalentes a mas de cinco veces los 0,46% de Colombia.
Pese a ello, en los cinco meses transcurridos del 2016, el área metropolitana acumula 4,47% (décimo puesto entre los más económicos) que es inferior a los 4,60% de las 24 regiones que mensualmente registra el Dane: Riohacha es la de menor costo con 3,75% mientras la capital colombiana es la de mayor costo con 5,84%.
Los alimentos de CM, curiosamente son los de menor incremento con 5,78% del acumulado 2016 para las 24 regiones (nacional 7,82%); pero la contraparte negativa con los mayores de Colombia lo registran los rubros de salud (5,83%), diversión (4,61%) y transporte con 6,22%.
En desempleo, las cifras igualmente son negativas para el área metropolitana de Cúcuta porque desde hace meses ha estado ubicada como "el tercero de los Desocupados” como denomina técnicamente el DANE al Dane (¿Eufemismo?): basta analizar que la tasa nacional fue del 11,5 en el periodo enero-marzo 2016, mientras que Cúcuta registró 17,9%, equivalente a 76.000 cesantes. Por su parte, la capital de Norte de Santander registró 15,9% entre febrero y abril. P por ello registran que el desempleo ha bajado.
Sin embargo, como el pasado fin de semana hubo tres inéditos atracos colectivos en la “Zona Rosa” de la emblemática avenida cero y sectores aledaños, la percepción de la ciudadanía entre otras causales es por aumento del desempleo; por ello la Policía Nacional convocó a la ciudadanía a una reunión de “Sencivilizacion” (sic) y avances Zonas Sensibles” de los barrios (Malecón, Caobos, La Riviera y Colsag). Malecón en un gran sector, no un barrio.
Como la administración municipal le apuesta al turismo, se esperan correctivos que mejoren la imagen que genere tranquilidad a los cucuteños y potenciales turistas que lleguen a la capital nortesantandereana.