La idea surgió en conversaciones aisladas y se formalizó como movimiento nacional en la trastienda del bar Trementina, en Bogotá, durante el fin de semana. Allí se reunieron medio centenar de ciudadanos de distinta procedencia y ámbitos (académicos, maestros, artistas, empleados, líderes sociales, actores…). Hubo gente de todo el país y algunos viajaron expresamente desde Cali, Tunja y Medellín para la reunión. El propósito: hallar una fórmula para enfrentar la movilización por el No al plebiscito que está tomando un vuelo y que no logra contener la campaña por el Sí que lidera el gobierno y la clase política afín al presidente Santos.
Con la moderación de León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación y columnista de Semana, la reunión arrancó con intervenciones que resaltaron la importancia de organizarse como movimiento ciudadano, sin participación alguna de partidos o banderas políticas. Un movimiento sin más carné que la simple cédula de ciudadanía y la convicción de que hay que votar Sí para refrendar en el plebiscito el acuerdo del fin del conflicto con las Farc. “Esta no es la paz revolucionaria de las Farc, tampoco es la paz de los vencedores que intentó Uribe, es la paz posible, la mejor paz. La paz concertada”, dijo Valencia. Uno de los asistentes fue el pintor Jacanamijoy, el artista indígena más reconocido del país, quien señaló que el carácter cívico del movimiento es la esencia del mismo.
Por su parte Luis Carlos Torres, escritor y propietario de la librería Luvina, llamó la atención para que el movimiento cope el espacio de la “pedagogía” que cree hace falta para que la gente comprenda la importancia de refrendar lo acordado en La Habana “ojalá logremos liderar ese esfuerzo desde la cultura y la educación”, aseguró.
La actriz María Cecilia Botero también estuvo en la reunión y aseguró que otros artistas están prestos a apoyar el Sí de los de a píe. En el mismo sentido Oswaldo Gómez, quien vino desde Medellín, aseguró que en la capital paisa hay cientos de ciudadanos que se vincularán al movimiento y harán pedagogía en buses y calles.
Resultado del primer encuentro se definieron varios asuntos: el movimiento se identificará como ‘SÍudadand@s’ concepto con el que se resalta el carácter cívico. El movimiento será formalmente inscrito ante el Consejo Nacional Electoral y estudiará con atención la reglamentación que este expida para la contienda electoral en torno al plebiscito. Se crearon además tres comités para atender la pre-campaña, y se harán nuevas reuniones para definir estrategias en Cali y Medellín. El comité creativo, integrado por los caricaturistas ‘Mil’, ‘Betto’, y el productor y periodista Ramón Jimeno, fue encargado de elaborar el logo que identificará a los Ciudadanos por la Paz.