“Era una ciudad de plástico, de esas que no quiero ver
De edificios cancerosos y un corazón de oropel
Donde en vez de un sol amanece un dólar
Donde nadie ríe, donde nadie llora.
Con gente de rostros de Polyester
Que escuchan sin oir y miran sin ver
Gente que vendió por comodidad
Su razón de ser y su libertad”
Willie Colón & Ruben Blades-Plástico
Durante la pandemia de covid-19, dos hechos sucedieron:
1) El número de multimillonarios aumentó de 660 individuos a 2755 en solo un año entre marzo de 2020 y marzo 2021 (Forbes 2021).
2) Según el panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, el hambre en América Latina y el Caribe se encuentra en su punto más alto desde el año 2000, luego de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020. En tan solo un año, y en el contexto de la pandemia covid-19, el número de personas que viven con hambre aumentó en 13,8 millones, alcanzando un total de 59,7 millones de personas. Cuatro de cada diez personas en la región —267 millones— experimentaron inseguridad alimentaria moderada o severa en 2020, 60 millones más que en 2019, un aumento de 9 puntos porcentuales, el más pronunciado en relación con otras regiones del mundo. Tomado de:
Es difícil entender estas dos realidades que suceden, pero es bueno situarse a nivel del país y realizar un pequeño análisis de la situación. Como en todos los países capitalistas, en Colombia existen ciertas empresas desarrolladas bajo estructuras de grupos o holdings económicos, los cuales poseen gran parte del mercado local e internacional de los principales productos y servicios que requieren las personas. En nuestro país, estos grupos se pueden resumir en cuatro, que han sido denominadas como “Los cuatro grandes de Colombia” Tomado de: “los conglomerados económicos: la estrategia de crecimiento”:
- Grupo Valorem (familia Santo Domingo) =Propietario de empresas ícono de Colombia, como por ejemplo Bavaria, Caracol, Diario El Espectador, Cinecolombia e InversionesValorem.
- Grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo=Algunas compañías del grupo son Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco AV Villas, Banco de Occidente, diario El Tiempo, cadena de Hoteles Estelar, Terpel, entre otras.
- Grupo Ardila Lulle=Postobón; Peldar; Ingenio INCAUCA; RCN y Deportivo Atlético Nacional, entre otras.
- Grupo Empresarial Antioqueño=Bancolombia, Grupo Argos, Grupo Sura, Grupo Nutresa, Hamburguesas El Corral, Noel, Fabricato, entre otras.
Si se analiza el grupo Aval acciones y valores S. A, es el grupo económico más poderoso de Colombia con una fortuna de 12.000 millones de dólares, su cabeza Luis Carlos Sarmiento Angulo, ocupa el puesto 123 entre los más ricos del mundo, en materia de infraestructura este grupo contaba con seis concesionarias en 2015, a las cuales se agregaron Covipacífico S.A.S. y Covimar S.A.S. en 2017. Entre todas ellas, sumó más de 1.300 kilómetros de ocho vías concesionadas, como las de Bogotá-Villavicencio-Yopal, BugaTuluá-Victoria, Bogotá-Facatativá-Los Alpes, entre otras, e incluyendo la Ruta del Sol II. Además están presentes en la concesión de los aeropuertos de Cali y de Cartagena y tienen vínculos con grandes gestoras de proyectos y construcción como Dragados y Proindesa. Tomado de: La Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo: ¿el verdadero Estado colombiano?
Un factor relevante es que esta organización cuenta con cuatro agroindustrias con cerca de 25.000 hectáreas, algunas en conflicto por acaparamiento de baldíos, en cultivos de caucho, palma de aceite, maíz, algodón, arroz, piscicultura y ganadería y con miles de hectáreas en tierra para proyectos futuros. Así mismo, Pizano, emblemática forestal, gestó una agrupación con un socio internacional hasta llegar a 50.000 hectáreas para materia prima hacia la producción industrial de tableros, puertas, productos transformados, piezas y muebles de madera. Tomado de: La Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (OLCS): ¿el verdadero Estado colombiano?
Pero porque formar conglomerados, y la respuesta está en la manera de tributación, tomado de: “los conglomerados económicos: la estrategia de crecimiento”:
- La distribución de dividendos entre personas jurídicas no es gravada con impuesto de renta. Esto quiere decir que las empresas del conglomerado y, por ende, sus accionistas tendrán un mayor ingreso disponible y su tasa impositiva será inferior a la de las empresas independientes.
- La posibilidad de triangular ingresos y costos entre compañías vinculadas para normalizar la renta líquida de cada negocio: en la práctica, lo que indica este enunciado es que con el fin de disminuir la carga tributaria conjunta, el grupo puede mover los flujos de efectivo para cruzar las ganancias de las que más ingresos registraron frente a posibles pérdidas de otras compañías y, así, tener una renta líquida más baja y a su vez menor carga impositiva.
- Reducciones en el Impuesto sobre el Patrimonio: Al tener inversiones en sociedades nacionales, aumenta el escudo fiscal con deducciones vía donaciones y demás beneficios como retención en la fuente, reteica, reteiva, entre otros a título de las empresas del grupo como del conglomerado en sí mismo.
- Disminuye también la renta presuntiva.
Un detalle que hace mención el articulo: La Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (OLCS): ¿el verdadero Estado colombiano? Es la relación entre OLCSA y el Estado va todavía más allá: varios exministros de Hacienda y otros altos funcionarios han sido parte de su nómina, como lo señaló una vez el periódico Portafolio. Alberto Carrasquilla, por ejemplo, fue miembro de la junta directiva del Banco de Bogotá en 2007 y Fernando Carrillo, actual procurador, formó parte de la plantilla de Aval.
Así mismo, Guillermo Perry, Alberto Urdinola, Juan José Echavarría, Luis Fernando Ramírez Acuña, Luis Alberto Moreno, Guillermo Fernández de Soto, Luis Fernando Alarcón, María Fernanda Suárez, Santiago Montenegro, Armando Montenegro, Roberto Junguito, Ana Fernanda Maiguashca, Sergio Clavijo, Jorge Humberto Botero, Gloria María Borrero, Fabio Villegas, Santiago Castro, Luis Felipe Henao y Jonathan Malagón han tenido cargos diversos en este emporio económico o en gremios que agencian sus intereses antes o después de pertenecer al gobierno, sin olvidar a Néstor Humberto Martínez, abogado de muchos de los negocios de la organización. Además de superintendente bancario, Martínez ha sido embajador, miembro de la junta directiva del Banco de la República, ministro de Interior, de Justicia y “superministro” (ministro de la presidencia) y sin olvidar que fue fiscal general. Alternaba varios de esos cargos con el servicio a Sarmiento Angulo; prueba de ello es que en 2006 lo asesoró en la compra de Megabanco, en 2010 en la adquisición de las acciones de El Tiempo y de Credomatic, en 2012 en la de Promigas y en 2014 en el registro bursátil en Wall Street. Tomado de: La Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (OLCS): ¿el verdadero Estado colombiano?.
Algo importante es que los políticos usan los medios de comunicación de estos conglomerados como el informe “Pauta visible” de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) contabilizó un gasto de $20.022 millones del Gobierno Duque distribuidos en 15 contratos de publicidad oficial, ejecutados entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2020, por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) junto con distintos contratistas.
El antiguo alcalde Federico Gutiérrez de Medellín quien gastó entre 2016 y 2017 más de 130.000 millones de pesos en publicidad oficial (tomado de: El Derroche De ‘Fico’ Con La Pauta Lo Mete Más En Su Bodega). Pero como muestra el artículo no es el único que tiene gastos enormes en comunicación, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char (68.000 millones) y de Bogotá, Enrique Peñalosa (91.000 millones).
Pero algo que también es relevante de analizar es que lo conglomerados tiene los principales medios de comunicación nacional y de allí la posibilidad de posicionar políticos, sino también sus mismos productos y servicios, como se muestra “En Colombia 6 de las 10 marcas que destacan por sus compañías pertenecen a compañías nacionales (Andina, Poker, Davivienda, Águila, Postobón y Bancolombia) tomado de: Las tendencias en la industria de la publicidad en Colombia.
Pero y que esta pasando en la ciudad y sus pobladores, en un estudio que incluyeron 2.660 escolares de Bogotá. En el 76 % de los hogares había inseguridad alimentaria, de los cuales el 11,6 % se clasificaba como inseguridad alimentaria con hambre grave, tomado de: Niveles de micronutrientes en niños escolares colombianos e inseguridad alimentaria.
Por lo tanto, es responsabilidad de la pobreza y la ausencia de condiciones mínimas para los diferentes seres vivos de nuestro país dado el monopolio perverso que se tomó al mundo y que esta incrustado en Colombia:
“Conglomerados económicos —Políticos — medios de comunicación — contratos — corrupción — aumento BIP — acaparamiento de tierras — aumento de la población con hambre —”
Tenemos que ser conscientes de la realidad para poderla transformar, de lo contrario, es retórica.