Paloma Valencia, Álvaro Prada y Paola Holguín inscribieron el pasado 29 de septiembre el comité que pretende recoger más de un millón y medio de firmas para tumbar la JEP. Son tres los formularios que los congresistas deben hacerle llenar a las personas: uno para derogar la Jurisdicción Especial para la Paz; otro para quitarle el blindaje al acuerdo que esta semana la Corte Constitucional le puso, obligando a mantenerlo tal cual como está hoy en día y por los próximos 12 años; y el tercer formulario quiere impedir que la gente de las FARC no puedan hacer política si tienen condenas por delitos de lesa humanidad.
Continuamos con éxito el camino al referendo derogatorio de la JEP, blindaje de los acuerdos y participación política de Farc. #3Cambios pic.twitter.com/07UNl00hSH
— Álvaro Hernán Prada (@ALVAROHPRADA) 17 de octubre de 2017
La recolección de firmas, avalada por la Regustraduría Nacional, tiene una carrea contra el tiempo y los pasos a seguir, pues deben entregar todas las firmas en seis meses, además de eso, los congresistas tienen que presentar el proyecto en el congreso y este decide si lo aprueba o no. Finalmente, si logran superar estas instancias, deberá llamarse a un referendo para que los colombianos voten. Mientras el uribismo se pone manos a la obra para recoger todas las firmas que necesitan, la JEP seguirá funcionando tal y como quedó estipulado.
Formulario para impedir que las FARC hagan política:
Formulario para derogar la JEP:
Formulario para quitarle el blindaje a los acuerdos de paz: