Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no fueron lo que se esperaba para la delegación colombiana. Los resultados no fueron los mejores a pesar de las excelentes actuaciones de los deportistas. Sin embargo, quien tendrá que dar explicaciones por esto es Ciro Solano, recientemente elegido presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC). Solano, quien estuvo 12 años en la vicepresidencia, parece ser el verdadero superpoderoso del comité y así lo demostró tras recibir el pasado 10 de marzo el respaldo unánime de las federaciones deportivas del país para asumir la presidencia del COC.
Sin embargo, Solano, quien fue el jefe de misión de Colombia en los juegos olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, empezó su labor con un pleito ante el Tribunal de Arbitramiento del Deporte (TAS, por sus siglas en francés). Solano fue uno de los firmantes de la carta en la que se pide al TAS cambiar el resultado de la pelea que Yuberjen Martínez perdió con Ryomei Tanaka.
El COC demanda ante el CAS la pelea de Yuberjen Martinez. Las 3 solicitudes que hacen son:
1. Declarar a Martinez ganador.
2. O que se declare nula la pelea y ordenen a una repetición.
3. O que Martinez sea el semifinalista en caso que Tanaka no pueda pelear. pic.twitter.com/yMEDXpdP2y— Fabio Poveda (@FabioPovedaRuiz) August 4, 2021