Desde que se publicó el artículo 8 denuncias de acoso sexual contra Ciro Guerra a mediados del 2020, el cineasta, quien había sido nominado al Oscar por El abrazo de la serpiente, prácticamente ha perdido su trabajo en Hollywood. En medio de la oleada del Me Too, al de Rio de Oro César le cancelaron proyectos tan importantes y millonarios como la serie sobre Hernán Cortéz que tenía listo con la plataforma Amazon. Además se canceló el estreno en cines de su película El regreso de los bárbaros protagonizado por Johnny Deep.
En el 2021 regresó a Colombia y desde entonces se encuentra en una batalla jurídica buscando que las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño se retracten. La Corte Suprema ha dado su veredicto y negó la tutela a las Volcánicas. Los magistrados Jorge Enrique Ibañez y Alejandro Linares Canillo argumentaron que, de darle la razón a Guerra, violarían los derechos de libertad de expresión.
Este fue el fallo: “Las periodistas, por una parte, no violaron los derechos del peticionario, sino que presentaron un reportaje de interés público y político, que refleja un discurso especialmente protegido y necesario para enfrentar la discriminación contra la mujer y la violencia basada en género. Estas mujeres llevaron a la sociedad los ecos de las voces de otras mujeres, inseguras ante una institucionalidad que aún se evidencia precaria para enfrentar el acoso y el abuso; y que, en muchas ocasiones, termina por generar daños adicionales a las víctimas”.