Temor e incertidumbre entre los habitantes de Andalucía y Bugalagrande debido a la reciente publicación de un panfleto en el que amenazan de muerte a varios residentes de éstos municipios ubicados al centro del Valle del Cauca.
El documento, plagado de errores ortográficos, lo firma el autodenominado grupo de limpieza PUBAL “poruna bugalagrande y andalucia limpia” y en él, también amenazan de muerte a los policías adscritos a las estaciones municipales.
“Alostombos que tenemos en la mira para ustedes tambien hay por permisivos” dice un aparte del panfleto que las autoridades municipales y el Segundo Distrito de Policía de Tuluá investigan para corroborar si las amenazas son ciertas y de ser así, tratar de identificar a sus autores.
Además de señalar a algunas personas por su alias o apellido, el panfleto también menciona a algunos sectores y barrios de ambos municipios, reconocidos por ser lugares de consumo de sustancias estupefacientes.
En lo que va corrido de 2017, los actos sicariales se incrementaron dramáticamente y no cesan, a pesar de la presencia constante de miembros de la policía y del ejército, ordenada recientemente por Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
El pasado domingo 1 de octubre, por ejemplo, se registró en el corregimiento El Overo, de Bugalagrande, el doble asesinato de los jóvenes Juan Sebastián Zuñiga y José Manuel Waltero, ambos de 20 años. Y el viernes 29 de noviembre la víctima de los sicarios fue Julián Enrique González.
El triple homicidio de Eisenhower Andrés Ortiz y de Juan Esteban Bolaños, ambos de 19 años y de Jeison Alcides Restrepo, de 30, perpetrado el 6 de septiembre en Andalucía y, ocho días después, el asesinato de los hermanos Juan José y Juan Duque Ríos, de 18 y 15 años de edad, conmocionó a los andaluces.
El incremento del hurto de motocicletas y viviendas también es otra de las problemáticas que afecta la percepción de seguridad de Bugalagrande, de 33 mil habitantes y Andalucía, de 34 mil habitantes.