El próximo sábado primero de abril será la marcha convocada por algunos líderes de la oposición. Las consignas de la manifestación son: rechazo a la corrupción, defensa de la familia y una supuesta protección de la democracia. La acogida en redes sociales a esta iniciativa es considerable, pues a simple vista ¿quien no está cansado de tanta corrupción y estaría dispuesto a marchar por ello?
Alejandro Ordoñez y el Centro Democrático, encabezado por Álvaro Uribe, son los promotores de la manifestación, para ellos mismos y para sus seguidores, estos dos hombres son patriotas que representan los valores de la familia tradicional, mártires victimas del comunismo y los escuderos de la lucha contra la corrupción. Sin embargo, la realidad es otra, se hace necesario dar una mirada a la historia reciente, para darse cuenta que estos personajes no representan ninguno de los ideales que afirman defender, son quizás muestras de todo lo contrario.
El pasado 8 de septiembre el Consejo de Estado destituyo a Alejandro Ordoñez del cargo de Procurador General de la Nación, según el fallo, el proceso de reelección efectuado por la Corte Suprema de Justicia fue irregular, la decisión del Consejo de Estado se fundamenta en que algunos magistrados tienen familiares vinculados directamente con la Procuraduría General de la Nación, estos magistrados debieron declararse impedidos por un claro conflicto de intereses, razón por la cual su designación como procurador fue ilegal. El 'yo te elijo, tú me eliges' como se conoce a este tipo de conductas, es un claro hecho de corrupción y es una problemática que ha inundado a las instituciones públicas de politiquería, los cargos públicos se han convertido en el fortín de los corruptos para pagar favores electorales. Ordoñez, sínicamente, alego tan pronto se le notifico de su destitución que el fallo hacía parte del acuerdo de La Habana entre el gobierno colombiano y las Frac.
El gobierno de Álvaro Uribe no es precisamente el más transparente de la historia, muchos de quienes fueron sus colaboradores más cercanos , se encuentran hoy en día condenados o investigados por distintos delitos, algunos de ellos son : los exdirectores del DAS Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado, condenados por nexos con el paramilitarismo y las chuzadas ilegales respectivamente; Bernardo Moreno, condenado también por chuzadas; Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro; Mauricio Santoyo, por vínculos con paramilitares; Sabas Pretal de la Vega, por la Yidispolítica. Esto sin mencionar los problemas judiciales que enfrentan varios miembros de su familia.
Uribe y Ordoñez cuentan con un historial que da cabida a toda clase de discusiones, incluso sería completamente valido preguntarse si son los indicados para convocar una marcha en contra de la corrupción, la evidencia nos indicaría claramente que no lo son. Estos dos dirigentes son exponentes del populismo que se ha venido tomando el poder en el mundo, un populismo fundamentado en decir lo que el pueblo quiere que se diga, así no se tenga la autoridad moral para decirlo.