El productor y director de cine Juan Carlos Beltrán manifestó en el estreno de su nuevo largometraje Voces del interior la posición del cine nacional en la actualidad y su aceptación en el exterior.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cine colombiano cuenta actualmente con la mayor venta de boletería en la historia del país, esto se evidencia en su más reciente estudio cultural, en el cual se reportó un incremento de más de un 30 por ciento de personas, los cuales atienden cine colombiano cultural no comercial en comparación con 2015, este crecimiento fue de aproximadamente 6.700.000 nuevos espectadores, estos últimos asistieron a las dos semanas de promoción al estreno de El abrazo de la Serpiente.
Juan Carlos Beltrán quien hizo parte del estreno de su largometraje Voces del interior, candidata a mejor guion y mejor dirección en los premios de la Academia Cultural del Cine (ACC), dijo que “el cine colombiano cuenta con muy buenos guionistas y directores, pero últimamente ha estado muy dormido”.
El abrazo de la serpiente siendo una película pura y cultural ha sido la primera en ser no solo nominada a los premios Oscar, en Hollywood como Mejor Película, sino que ganó como mejor guion y dirección en el Festival de Canes. Según Juan Carlos Beltrán, el cine nacional si bien tiene como propósito vender boletería, para el cineasta no representa un negocio.
“Colombia en escala cinematográfica tiene como objetivo realizar un nivel de producción el cual genere una ola de profesionalismo inmenso, ya que las productoras internacionales vienen a trabajar con talento colombiano, generando muchas ventajas no solo a nivel económico sino climatológico debido a la variedad en el ecosistema y en el clima; esto gracias a que en Colombia tenemos mucho potencial para estar a la par con las grandes productoras de los países del primer mundo”. Añadió Beltrán.
Con el paso de los años, la producción nacional incrementó su popularidad, no solo en géneros culturales sino también con enfoque dramático, ejemplo de esto es la nueva plataforma de Netflix en donde La niña y La tierra y las sombras generaron la misma cantidad de audiencia de series como Orange is the new black