Resulta casi surreal imaginar que un lugar como Aguilar de Campoo, un pequeño pueblo de menos de 7,000 habitantes en la provincia de Palencia, España, sea escenario de un evento cinematográfico de talla internacional.
Sin embargo, del 29 de noviembre al 8 de diciembre, el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (AFF) vuelve a convertirse en un punto de encuentro para cineastas de todo el mundo. Este año, la sección Bogoshorts, dedicada al talento colombiano, destaca por la presencia de cuatro directoras jóvenes que exploran, desde su mirada, los matices de la experiencia humana: Kathy Mitrani, Carla Melo, Ingrid Pérez y Angélica María Torres.
La selección de cortometrajes refleja una pluralidad de temas y estilos (desde animación hasta acción real) que, aunque profundamente enraizados en el contexto colombiano, tienen un carácter universal que interpelan a las audiencias más allá de nuestras fronteras.
Estos trabajos destacan no solo por su calidad narrativa, sino también por el hecho de que son dirigidos por mujeres, un logro significativo en un ámbito donde la representación femenina aún enfrenta desafíos.
Los cortometrajes: relatos íntimos y profundos
Sombras nada más – Kathy Mitrani
En el aniversario de la muerte de su esposo, Marisol enfrenta sus propios miedos y supersticiones cuando una construcción cercana desentierra restos humanos. Este cortometraje explora la delgada línea entre lo espiritual y lo psicológico, capturando cómo las coincidencias pueden despertar emociones latentes. Mitrani utiliza un lenguaje visual inquietante para abordar la mortalidad desde una perspectiva profundamente personal.
La Perra – Carla Melo
Ambientada en Bogotá, La Perra, que participó en el festival de Cannes, sigue a una joven que, con la apariencia de un ave, deja atrás a su madre autoritaria y a su fiel perro para explorar su sexualidad. Este trabajo combina elementos de realismo mágico con una narrativa de emancipación, cuestionando las normas familiares y sociales que oprimen la identidad femenina. Melo utiliza imágenes poderosas y una sensibilidad única para dar voz a su protagonista.
Mañana – Ingrid Pérez
En Mañana, Rocío, una niña que espera con ilusión su primera comunión, descubre la infidelidad de su padre con la costurera que diseñó su vestido. La película aborda la pérdida de la inocencia y el contraste entre los rituales familiares y las complejidades de las relaciones humanas. Pérez captura la vulnerabilidad de una niña que debe aceptar que la vida sigue, incluso cuando las figuras paternas pierden su halo de perfección.
Pirsas – Angélica María Torres
Este documental personal y poético es un homenaje al duelo y a la resiliencia. Torres reconstruye la tragedia que marcó a su familia: la muerte de su hermano, junto con otros 10 scouts, en una avalancha mientras ascendían al nevado del Ruiz. A través de una exploración íntima y honesta, la directora convierte su experiencia de pérdida en una reflexión universal sobre cómo las familias enfrentan el dolor y encuentran formas de sanar.
La relevancia del cine colombiano en el AFF
La participación de cineastas colombianas en un festival tan prestigioso como el AFF reafirma la relevancia de nuestras historias en el panorama cinematográfico global. Estos cortometrajes no solo abren un espacio para que las audiencias internacionales se acerquen a la sensibilidad colombiana, sino que también posicionan a las mujeres como narradoras indispensables.
Además, la presencia de Bogoshorts en España permite tender puentes culturales, fortaleciendo el intercambio artístico entre ambos países. Aguilar de Campoo, con su trayectoria de más de tres décadas, es una prueba de que incluso los pequeños pueblos pueden albergar eventos de gran trascendencia para la cinematografía mundial.
El auge del cine femenino y latinoamericano
En un momento en que la representación de las mujeres en el cine sigue siendo un tema prioritario, la inclusión de estas directoras en el AFF 2024 es motivo de celebración. Sus obras no solo reflejan el talento emergente de Colombia, sino también el compromiso con la diversidad de perspectivas en el arte cinematográfico.